Ley de Impuesto a los Depósitos en efectivo
Después del tan comentado proyecto de reformas publicado en meses pasados y de varios estudios respecto a su autorización, elpasado 1 de octubre de 2007 se publicó la nueva Ley de Impuesto a los Depósitos en Efectivo misma que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2008.
La finalidad primordial de esta nueva contribución es la de crear un mecanismo que impulse el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia del Impuesto Sobre la Renta y desaliente las medidas evasivas a su pago.
En este sentido, es un Impuesto con objetivo extrafiscal, ya que su función principal es identificar a las personas que omitan total o parcialmente el pago de contribuciones. Por otra parte, también es un Impuesto de control, por ser acreditable o compensable contra el Impuesto Sobre la Renta, por lo que obliga a los contribuyentes a declarar correctamente sus ingresos y sus deducciones
SUJETOS
Son sujetos de este impuesto laspersonas físicas y morales, respecto de todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que se realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero.
No se considerarán depósitos en efectivo los que se efectúen mediante:
- Transferencias electrónicas
- Traspasos de cuenta, títulos de crédito
- O cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero en los términos de las leyes aplicables
PERSONAS EXENTAS
No están obligados al pago de este impuesto:
- La Federación, Estados, Municipios y paraestatales.
- Personas Morales con fines no lucrativos.
- Las Personas Físicas y Personas Morales por los depósitos acumulados hasta por un monto de $25,000.00 por cada mes. Excepto por las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.
Dicho importe incluye la suma de todos los depósitos en efectivo de todas las cuentas bancarias a nombre de la misma persona o contribuyente.
- Los depósitos en efectivo en cuentas propias abiertas con motivo de créditos otorgados por instituciones del sistema financiero, hasta por el monto de dichos créditos.
TASA APLICABLE
El impuesto a los depósitos en efectivo se calculará aplicando la tasa del 2% sobre el monto total de los depósitos gravados. Este monto corresponde al excedente acumulado sobre la cantidad de $25,000.00 en un mes de calendario.
CÁLCULO DEL IMPUESTO
Depósitos en efectivo que excedan de $ 25,000.00 en un mes
X TASA 2%
= IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO
OBLIGACIONES DEL SISTEMA FINANCIERO
Son obligaciones del Sistema Financiero:
- Recaudar el Impuesto el último día del mes. Dichas instituciones serán responsables solidarias con el contribuyente, es decir con las Personas Físicas y Personas Morales, por el Impuesto no recaudado y cuando no informen al SAT sobre Impuesto pendiente de recaudar.
- Las Instituciones del Sistema Financiero recaudarán el Impuesto indistintamente de cualquiera de las cuentas que tenga abiertas el contribuyente en la Institución de que se trate.
- Enterar el Impuesto a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dentro de los 3 días hábiles siguientes a la fecha de recaudación.
- Entregar de forma mensual y anual a los contribuyentes constancia de entero del Impuesto y/o de importe no recaudado.
- Informar a los titulares de las cuentas concentradoras de los depósitos en efectivo.
ACREDITAMIENTO DEL IMPUESTO
El impuesto establecido en esta Ley efectivamente pagado en el ejercicio de que se trate, será acreditable contra el Impuesto Sobre la Renta a cargo en dicho ejercicio.
Si subsiste algún excedente del Impuesto, este se acreditaráo compensaráen el siguiente orden:
- El excedente será acreditable contra las retenciones de Impuesto Sobre la Renta a terceros.
- Se podrá compensar contra Contribuciones Federales
- Por ultimo el remanente se podrá solicitar en devolución.
Cuando el contribuyente no acredite en un ejercicio el Impuesto efectivamente pagado, pudiendo haberlo hecho, perderá el derecho a hacerlo en los ejercicios posteriores y hasta por la cantidad por la que pudo haberlo efectuado.
Es evidente que esta nueva Ley es totalmente recaudatoria y con la única finalidad de erradicar la evasión fiscal. El periodo de transición otorgado para la entrada en vigor de la nueva Ley tiene la finalidad de que las Instituciones Financieras adecuen sus programas y sus sistemas, ya que gran parte de la labor recae sobre ellas.
Por otra parte, debemos esperar la publicación de las reglas aplicables tanto para Instituciones Financieras como para los contribuyentes, donde se definan las reglas y procedimientos tanto para el pago como para las constancias que emitan dichas Instituciones.







