El Sistema financiero de Mexico sólido, pero necesita crecer más, dice SHCP

|


Arturo herrera


El sistema financiero en México es extraordinariamente sólido, sin embargo, comenta Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, “aún necesita crecer más para atender las necesidades de financiamiento del país.”


En el marco de la ceremonia inaugural de la 82 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, este 21 y 22 de marzo, el funcionario afirmó que los preocupantes índices de inversión podrían mejorar, de fomentar la inclusión financiera y la adopción de la tecnología.


La inversión total en el país es de 23% y la pública es de 2.7%, entonces, “invertimos poco y tenemos mecanismos ineficientes para impulsar la inversión”, sin embargo, el panorama es alentador en la medida en que los objetivos de los diferentes actores apuntan hacia la misma dirección.


Actualmente, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Asociación de Bancos de México trabajan en el desarrollo e implementación de una estrategia que impulsa la inclusión financiera; “queremos superar el estancamiento del crecimiento, que se ha mantenido entre el 2 y 2.4% en los últimos 30 años”.

Para Herrera, estamos ante un parteaguas, a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías. Por un lado, significan una oportunidad impresionante, aunque plantean retos significativos, entre los que se encuentra la seguridad.

En ese sentido, el subsecretario de Hacienda subrayó que uno de los retos sobre los cuales se estará trabajando de manera conjunta es en la identificación fundacional.


Importante la estabilidad de precios

En el evento, también estuvo presente Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), quien habló sobre la importancia de un entorno de estabilidad de precios que genere certidumbre que proteja el poder adquisitivo de los salarios.


Una visión de futuro

Para su edición número 82, la Convención Bancaria se enfocará en abordar temas relacionados a la introducción de nuevas tecnologías en el sector financiero, así lo aseguró el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica.


Finalmente, Adalberto Palma llamó a hacer un reconocimiento a los diferentes modelos de negocio que convergen en el sistema.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis