Grupo de Empresas mexicanas se comprometen a pagar minimo 6,500 mensuales a empleados

|


empresas-por-el-bienestar



Este miércoles durante una rueda de prensa se presentó la iniciativa Ingreso para el Bienestar, por parte de Arturo Zapata, director general de Corporación Zapata, en donde a partir del próximo 1 de diciembre a todos los trabajadores que formen parte de alguna de las 100 empresas del grupo de Empresas por el Bienestar recibirá un ingreso mínimo de 6 mil 500 pesos mensuales más prestaciones (incluso personas contratadas por outsoursing como los de servicios de limpieza).


Se destacó por parte de las empresas que el objetivo principal es elevar los ingresos de sus trabajadores que ganan menos, comprometiéndose a elevar  los salarios de los diversos sectores económicos, algunos son: 


  • Bancos. 
  • Aseguradoras 
  • Industriales 
  • Empresas de alimentos 
  • Empresas de transportes.

“Es un esfuerzo que estamos haciendo las empresas, y esperamos que más adelante se dupliquen o tripliquen las empresas en esta iniciativa”, comentó Zapata durante la rueda de prensa. 


También se informó que en los próximos días irá ofreciendo los datos de cuántos trabajadores se beneficiarán  gracias a esta iniciativa, por el momento se estiman cientos de miles.  


Por otra parte, Zapata aseguró que las empresas se comprometieron a absorber los costos laborales sin elevar precios, descartando una posible inflación, advertencia que dio con anterioridad el Banco de México en sus recientes análisis.


“Nos estamos comprometiendo en que estas 100 empresas no vamos a incrementar precios, por lo tanto no tendrá efecto inflacionario”, agregó por último Zapata.


Al presentar el compromiso de las 100 empresas, J. Arturo Zapata, director general de Corporación Zapata, dijo que “la pobreza en México es un reto que deben enfrentar de la mano empresas y gobierno. Estamos convencidos de que siendo las empresas la fuente principal de generación de riqueza y bienestar en el país, a través tanto del empleo como de los impuestos que generan, podemos aportar aún más, en el terreno de combate a la pobreza”.


Además, informó que la organización, de reciente creación, Empresas por el Bienestar, espera que se pueda duplicar o triplicar el número de empresas que asuman el compromiso de esta iniciativa.


Por su parte, Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de empresas Tajín, dijo que “nosotros creemos que, después de años de buscar por diversos caminos, hoy se cuenta con las condiciones adecuadas para hacer viable una iniciativa como la que proponemos”.


Los empresarios se comprometieron a no aumentar el precio de sus productos o servicios por incrementar el sueldo de sus empleados. Armando Santacruz, director general de Grupo Pochteca, indicó que en el pasado, cuando se hacían propuestas de incrementar los salarios, “invariablemente” se aseguraba que provocaría inflación o desempleo.


“No nos preocupa el impacto inflacionario y tiene que ver con que las condiciones están dadas para esta iniciativa”, añadió Alberto Gómez Alcalá, director adjunto de Asuntos Institucionales, Comunicación e Investigación Económica de Citibanamex.

Entrevistado sobre la iniciativa anunciada por empresarios, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, indicó que “la cantidad es razonable”. Aunque ese monto, “en un tiempo, será el salario mínimo”. Es de reconocerse, afirmó, que estas empresas se “adelanten a esa demanda de la recuperación gradual del ingreso”.


Las compañías que deseen unirse a este proyecto pueden hacerlo en la página www.empresasporelbienestar.org

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis