Con firma de TMEC concluye "etapa de incertidumbre" para economía mexicana

|

El tlcan esta vigente desde 36 0 838 521




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó este miércoles un nuevo acuerdo comercial de América del Norte, TMEC, en una ceremonia en la Casa Blanca a la que asistieron unos 400 invitados.


En los jardines de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense firmó el acuerdo modificatorio México-Estados Unidos-Canadá, (USMCA llamado T-MEC por México), el cual fue previamente aprobado por el Senado de EU y aprovechó para mencionar que la frontera que tiene con México es la más larga y fuerte, económicamente hablando; por ello, recordó, se construye un muro para detener a los migrantes.


En el acto estaba presente el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien celebró la firma del acuerdo, al señalar que con este nuevo paso “va concluyendo la etapa de incertidumbre” para la economía del país.


Trump hizo de la renegociación del TLCAN un tema importante de la campaña en 2016, y planea promocionar su reemplazo en los eventos en las próximas semanas mientras busca un segundo mandato.


El documento resolvió cuestiones pendientes al tratado negociado con anterioridad por los tres países, el cual una vez que reciba la correspondiente ratificación parlamentaria de Canadá, sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.


El presidente de EU calificó este logro como el acuerdo más grande que alguna vez se consiguiera, justo y moderno que beneficia a su país, al igual que el acuerdo con China.


Aseguró que este pacto servirá para los ganaderos, agricultores e industriales de los estadounidenses, lo que protege el ambiente y la estabilidad monetaria.


En su discurso anunció que su gobierno y su partido han ayudado a mejorar a su país, aseverando que sus ministros quieren volver al cargo para continuar con estas labores, mientras solicitó el voto de algunos senadores, sin mencionar su proceso de juicio político.


Agradeció la colaboración cercana del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a la “increíble amistad y la relación que han desarrollado” con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, así como los embajadores de ambos países y los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores de México.


Los invitados a la promulgación del TMEC incluyeron legisladores de todo el país, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas, así como funcionarios de México y Canadá, dijo un funcionario de la Casa Blanca.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis