La OMS insiste en que viajar sigue siendo seguro a pesar del Coronavirus

|


 Coronavirus



Antes de que se iniciara la primera sesión de la reunión de dos días de la Organización Mundial de Salud (OMS), en Ginebra, en la que cerca de 400 expertos de todo el mundo estudiarán y compartirán vías de investigación sobre el Covid-19 –nombre con el que la OMS ha bautizado al coronavirus de Wuhan –, la directora de Salud Pública de esta organización, María Neira, quiso dejar claro que viajar sigue siendo seguro. “La OMS ha dicho desde el principio que las medidas de restricción de viajes o de intercambios comerciales no eran necesarias y seguimos manteniendo esta posición”, afirmó.


 Todo esto cuando el número de afectados y fallecidos en el gigante asiático sigue aumentando. Según el último balance de la Comisión Nacional de Sanidad, la cifra de muertos en China se ha elevado a 1.115, mientras que ya hay confirmados 44.653 contagios. De los infectados hay 8.204 cuya situación es grave, mientras que 4.740 personas ya han conseguido superar la enfermedad desde que empezó a expandirse a principios de enero.


A pesar de la realidad de la gravedad de la situación en China –donde se concentran el 99% de los casos–, Neira cree que hay cierto “contagio psicológico más que infeccioso, y estamos demasiado asustados”. En una entrevista a El món a RAC1 y en pleno goteo de bajas de empresas por el Mobile , aseguró que “hay que poner las cosas en contexto” y “no tomar medidas que no estén basadas en la evidencia, y que sólo generan ansiedad y efectos económicos indeseables”.


El objetivo de esta cita de la OMS es avanzar en el conocimiento del origen del Covid-19, sus vías de transmisión, su gravedad y las medidas que han de tomarse, así como sus posibles tratamientos y vacunas.


En su discurso de apertura, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “este brote nos está poniendo a prueba de muchas maneras”, y ha remarcado que “es una amenaza muy grave para el mundo”. Para el máximo responsable de la OMS esta “no es una reunión sobre política o dinero. Es una reunión sobre ciencia”, ya que para “vencer a este brote, necesitamos respuestas a todas esas preguntas”. A pesar de esto, reclamó que la reunión sea “un test de solidaridad política, para comprobar si el planeta puede unirse contra un enemigo común”. 


Al finalizar esta primera sesión, Tedros también anunció que la primera vacuna para hacerle frente puede estar lista en 18 meses, “así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus” .

Para bautizar al nuevo virus como Covid-19, la OMS ha optado por un nombre que “pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas” para evitar estigmatizaciones, explicó el director general. El nombre nace de un acrónimo en inglés a partir de la expresión corona virus disease (enfermedad de coronavirus) y será un estándar para eventuales brotes de este tipo de virus en el futuro, señaló Tedros.


La Organización Mundial de la Salud ha pedido a todos los países que sean “lo más agresivos posible” en la lucha contra el Covid-19. “Si el mundo no quiere despertarse y considerar al virus como el enemigo público número uno, no creo que aprendamos de nuestras lecciones”, dijo Tedros: “Todavía estamos en una estrategia de contención, y no debemos permitir que el virus tenga espacio para la transmisión local”.


Con todo, la OMS es optimista y cree que existe una “posibilidad realista de detener” la propagación del Covid-19 en todo el mundo. “Si invertimos ahora (...) tenemos una posibilidad realista de detener esta epidemia”, dijo su director general. En este contexto, María Neira reclamó “calma, serenidad y lógica” y añadió que “combatiremos el miedo y la irracionalidad con ciencia, innovación e información basada en hechos, y no en especulaciones”.


Asimismo, tras la sesión de ayer se ha acordado con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “aprovechar el poder de todo el sistema de la ONU en la respuesta a Covid-19” y se ha activado un equipo de gestión de crisis de la ONU, que será dirigido por el jefe de las operaciones de emergencia de la OMS, el doctor Mike Ryan.


Neira recordó que China es un país de 1.400 millones de habitantes y que basta con hacer un sencillo cálculo para darse cuenta de que la proporción de población afectada es muy pequeña. Además, explicó que la OMS hace “una búsqueda intensiva de todos los pacientes, incluso de aquellos que tienen el virus, pero que no han desarrollado ningún síntoma, y eso hace que se incremente el número oficial de infectados”.


Del mismo modo, esta responsable de la OMS aseguró que la organización tiene “información muy precisa” sobre el brote de Covid-19 en China, y, por tanto, no teme que el país esté ocultado información.

La situación en el resto del mundo está, de momento, controlada, con 27 países con algún caso de contagio por el virus. Singapur con 45 casos, Tailandia con 32 y Corea del Sur con 28 son los más afectados. En Europa, Alemania con 14, Francia con 11 y Reino Unido con 8, son los países que se han visto más afectados. En todo el mundo sólo ha habido un muerto fuera de China, en Filipinas.


¿Entonces por qué la OMS declaró la emergencia sanitaria internacional el pasado 30 de enero? Pues porque “es lo que está obligada a hacer legalmente según el Reglamento Sanitario Internacional, cuando no hay mucha información sobre un virus. Además es lo que activa el mecanismo que permite convocar la reunión de ayer y hoy, y que más de 168 laboratorios de todo el mundo trabajen de forma conjunta en red a nivel global”, respondió Neira.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis