Banxico recorta tasa de interés por quinta vez consecutiva

|

Banxico




En medio de un estancamiento económico, el Banco de México (Banxico) recortó por quinta vez consecutiva la tasa de interés en 25 puntos base, con la modificación el referencial quedó en 7 por ciento. 

La Junta de Gobierno advirtió que persisten riesgos para la inflación, así como resistencia de la subyacente a disminuir.



"La actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada", destacó Banxico en un comunicado.


Explicó que la debilidad de la actividad económica nacional presenta una debilidad generalizada y se anticipa una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 menor a la publicada en el último informe trimestral (entre 0.8 y 1.8 por ciento), con un balance de riesgos sesgado a la baja. 


Con respecto a la trayectoria de los precios, el banco central detalló que la inflación general anual aumentó de 2.97 a 3.24 por ciento entre noviembre de 2019 y enero de 2020,influida por los incrementos de precios sujetos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Así, las expectativas de inflación general de corto, mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, aunque en niveles superiores a 3 por ciento y las correspondientes a la inflación subyacente para los mismos plazos aumentaron. 


Abundó que ante el comportamiento de los factores que inciden en la trayectoria de la inflación, se estima que las inflaciones general y subyacente serán moderadamente superiores a los pronósticos presentados en el último informe trimestral, con riesgos prevalecientes que apuntan a que aumente. 


Entre los mayores riesgos para la inflación destacan: la resistencia a disminuir de la inflación subyacente; aumentos salariales que afecten al mercado laboral y los precios; un posible ajuste cambiario por factores externos o internos; incrementos mayores a lo previsto en los precios agropecuarios, y un deterioro en las finanzas públicas. 


En este contexto, Banxico señaló que tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del banco en el plazo en el que opera la política monetaria. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis