CDMX: estos son los comercios que podrán reabrir el 25 de enero

|

Negocios cdmx


Tiene permitido operar con una aforo del 20%, debe ingresar al establecimiento una persona por familia, uso obligatorio cubrebocas, los empleados tiene que portar careta y cubrebocas, y uso de gel antibacterial


A partir de este lunes 25 de enero, en la Ciudad de México, podrán reabrir papelerías, ópticas, tiendas de artículos de cocina, de acabados de construcción y autocinemas, comercios que se suman a las actividades esenciales.


Cabe señalar que la capital del país se mantiene en rojo en el semáforo epidemiológico y así continuará por lo que resta del presente mes, cabe señalar que la medida se implementó desde el 18 de diciembre ante el aumento de casos, personas hospitalizadas y defunciones.


De acuerdo con el último reporte de las autoridades capitalinas, se registra un acumulado de 445,982 diagnósticos positivos (se sumaron 6,435 casos positivos en las últimas 24 horas) y 26,762 defunciones.


Los comercios que podrán abrir a partir del 25 de enero tendrán autorizadooperar con una aforo del 20%, únicamente deberá ingresar una persona por familia, uso obligatorio cubrebocas, los empleados deberán portar careta y cubrebocas, uso de gel antibacterial y ventilar el local o tienda.



En el caso de las tiendas que venden artículos de papelería, cocina, acabado de construcción y ópticas está permitida su operación aunque el establecimiento se encuentre dentro de un centro comercial. Todos los comercios deberán registrarse en el siguiente portal: medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx.


En el caso de centros comerciales y tiendas departamentales tentativamente podrán reabrir el 1 de febrero, aunque las autoridades de la Ciudad de México indicaron que dependerá de la evolución de la pandemia.


El horario que podría ser autorizado de operación sería de 11:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Entre los requerimientos estará el realizar pruebas semanales a los vendedores de piso, establecer mecanismos de venta en línea y que el consumidor únicamente acuda a recoger la mercancía y deberán tener código QR para el sistema de rastreo de casos.


En conferencia de prensa del pasado 22 de enero, Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) puntualizó que continúan las mesas de trabajo con los comercios del Centro Histórico para elaborar un plan gradual de apertura donde se definan mejoras inmediatas en la movilidad de las personas que faciliten el tránsito, así como el reforzamiento de los esquemas de atención en ventanilla y para llevar, con la finalidad de reducir contagios.


La semana pasada, comenzó en la capital del país la reapertura de gimnasios y restaurantes, este último sector para el que fue autorizado que los consumidores puedan ingerir productos en el lugar, pero en áreas al aire libre. El horario establecido es hasta las 18:00 horas, después de esa hora el servicio será para llevar, una decisión que se tomó en coordinación con el sector restaurantero. Se pidió colocar mesas en zig-zag y a una distancia de 1.5 metros entre ellas y evitar más de cuatro personas en cada mesa.


Hasta el 15 de enero, la ADIP indicó que se habían registrado 9,568 establecimientos en el programa Ciudad al Aire Libre, de un total de 19,845 establecimientos que tiene identificados la Secretaría de Desarrollo Económica (Sedeco).


Las autoridades locales han solicitado a las unidades económicas que conforme se están incorporando, también realicen su registro en línea, con el fin de que sean contabilizados como parte del programa Ciudad al Aire Libre.


En el caso de las actividades deportivas se pueden impartir clases deportivas al aire libre y se reactivará el uso de espacios abiertos como parques y jardines.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis