Recuperación economica de Mexico y factores externos que la ayudarían

Mayores estímulos fiscales, campañas de vacunación eficaces y la contención exitosa de la pandemia
|


ECONOMIA MEXICO



Un crecimiento económico más dinámico llegaría sólo con mayores estímulos fiscales, campañas de vacunación eficaces y la contención exitosa de la pandemia, advierten especialistas.


Si bien se esperaba que una vez que iniciara el proceso de vacunación contra el Covid-19 la recuperación económica del país tendría un ritmo acelerado, su lenta distribución y aplicación continúa generando incertidumbre sobre el tiempo en que tardará México en retomar el terreno perdido.


Especialistas consultados coinciden en que serán principalmente factores externos los que ayudarán a que el país logre crecer en materia económica este primer semestre del año ya que mientras se mantenga el confinamiento social por la pandemia el consumo interno se mantendrá débil y lento.


Retos

Esteban Polidura, director de Asesoría y Productos para las Américas en Julius Baer, consideró que México enfrenta principalmente tres retos para lograr su recuperación. El primero es superar el impacto que está teniendo la segunda ola de contagios y la lentitud con la que avanza el proceso de vacunación; el segundo son los estímulos fiscales, los cuales han sido bajos comparados con otros países; y tercero, la confianza del inversionista, la cual sigue deteriorada debido a medidas que ha tomado la actual administración donde se han cancelado proyectos.


“Lo que vemos aquí es una situación donde la economía va a tardar en recuperarse más de lo que se puede ver en otros países, creemos que este año vamos a crecer 5.2%, y ya para el 2021 estaremos hablando de un crecimiento de 2.5 por ciento. Como vemos, ni sumando el crecimiento del 2021 y 2022 compensará la caída del 2020, por lo que faltarán un par de años más para lograr estar como antes de la crisis sanitaria”.


Sin embargo, Esteban Polidura consideró que los factores externos son lo que estarán empujando el crecimiento del país en los próximos meses, principalmente la estrecha relación comercial que se tiene con Estados Unidos.


“Tener cercanía con Estados Unidos y no solo de frontera, sino comercial hace que podemos estar ligados con su recuperación, la cual vemos muy marcada en una tendencia ascendente, en la actividad manufactura, del consumo y ahora viene este paquete de estímulos de Joe Biden (presidente de Estados Unidos) que estará entre 1.5 y 1.9 billones de dólares y eso para México son excelentes noticias”.


Por su parte, Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, coincide en que si bien las perspectivas económicas para este año son positivas gracias a la llegada de la vacuna todavía hay mucha incertidumbre sobre el manejo de la crisis sanitaria en el país y a la lenta inmunización por lo que la recuperación vendrá en el corto plazo principalmente de la demanda externa.


“Durante toda la primera mitad del año se va a estar dependiendo de la recuperación externa, de la demanda externa, de productos mexicanos en el extranjero. Todo lo que tiene que ver con el exterior, la parte de exportaciones, la producción manufacturera ha estado creciendo, por eso creemos que el entorno externo estará impulsando la recuperación de México y en la medida en la que avance la vacunación podríamos esperar que para la segunda mitad del año se tendría un mayor dinamismo en la demanda interna”.

Por lo tanto, indicó que el pronóstico de crecimiento de Finamex para el país al cierre del 2021 continúa moderado, ubicándolo en 3.5%, y para el primer trimestre están previendo un decrecimiento de -1.3 por ciento.


“En la medida en que la campaña de vacunación avance en la población, que no se tenga resistencia por vacunarse o por usar cubrebocas, en la medida que la pandemia no se controle, las perspectivas se van deteriorando, entonces al final de cuentas creo que es un balance entre esas dos cosas, y lo que va a pasar es que creemos que un crecimiento de 3.5% es alcanzable”.


Por otro lado, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+), también señala que los estímulos fiscales en Estados Unidos y la próxima aprobación de un plan de rescate en dicho país serán importantes catalizadores para la recuperación de México, mientras se reactiva a la economía interna.


“El factor externo tiene un panorama mucho más positivo, Estados Unidos se estima que estará creciendo alrededor del 4% en este año y si se aprueban los estímulos fiscales también se beneficia México, particularmente las exportaciones van a seguir teniendo un buen desempeño”, señaló.


“Ahora sólo hay un estado en semáforo verde y esto va a hacer que tengamos una caída más profunda en el primer trimestre del año y con ello estamos esperando que la economía terminé 2021 por el 3%, pero si se aprueban estímulos en Estados Unidos ajustaremos nuestros pronósticos, entonces por el momento nos sentimos cómodos con el 3 por ciento”.


Alejandro Saldaña coincide en que para regresar a los niveles de producción que se tenía en 2019 podría tardar hasta cinco años, “pero hay que recordar que la recuperación económica no sólo es los niveles de producción, hay daños en otros sectores como el empleo entonces en términos de producción podemos hablar de 4 o 5 años, pero hay que monitorear otros elementos para ver una recuperación más robusta en la economía”.


Tasas de interés

En cuanto a política monetaria de México, la especialista de Finamex advierte que las tasas de interés se mantendrán a la baja por un largo tiempo y estima que Banco de México (Banxico) todavía tiene espacio para reducirlas hasta en 50 puntos, concluyendo del 2021 en 3.5 por ciento.


“Creemos que hay todavía espacio para que la tasa de referencia baje hasta 50 puntos base y eso significaría que la tasa llegaría a 3.5% para final de año, creemos que esto sucederá más pronto que tarde, pero bajará y ahí se quedará por un tiempo prolongado”.

Asimismo, el analista de Ve por Más también considera que el ciclo de tasas bajas se mantendrá por un largo tiempo, sin embargo, prevé que, para cierre del año, Banxico mantenga su tasa en 4% con una inflación en 3.6 por ciento.


“En enero la inflación cerró en 3.5%, tenemos un panorama que viene enfrentando los riesgos mixtos al alza, podemos ver la preocupación de ajustes al salario mínimo, la recuperación de los energéticos, en productos de bienes agropecuarios, los precios del maíz, el trigo, el azúcar han tenido fuertes incrementos. Vemos algunos riesgos como un consumo bastante débil que se desea recuperar un 2021 y un tipo de cambio bastante depreciado, es por esto que creemos que la inflación se mantendrá por debajo del 4% a lo largo de todo 2021, lo que daría la posibilidad de que la tasa de interés se mantenga en 4 por ciento”.


Finalmente agregó que el endurecimiento de las medidas para contener la propagación del virus implica, por un lado, que resurjan algunas obstrucciones en la oferta de bienes y servicios, mismas que se disiparán conforme la economía se vaya reabriendo, al mismo tiempo, por el lado de la demanda, en los confinamientos el consumo tiende a concentrarse en bienes y no en servicios, lo que inducirá alzas en los precios de los primeros y bajas en los segundos, además de que el cierre parcial o total de comercios altera el proceso de levantamiento de precios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis