México tiene oportunidad para atraer inversiones

​Comento Manuel Romo director de citibanamex en la convension nacional bancaria
|

Manuel romo citibanamex



México, tiene oportunidad para atraer inversiones, gracias a su integración económica con Norteamérica y al ser parte del T-MEC, además se beneficia de un entorno económico internacional favorable, por lo cual podría alcanzar una recuperación de hasta 4.2% este año, luego del descenso de 8.5% que sufrió en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, considera Manuel Romo, director general de Citibanamex 


En el Contexto de la 84 Convención Bancaria que se realiza de manera semipresencial, Romo destaca el potencial que México tiene para recuperarse de la crisis económica, a partir del avance en la vacunación, pero también impulsado por las herramientas digitales, las cuales se convirtieron en un gran aliado en medio de la emergencia.


¿Qué papel jugará el banco en la recuperación de la economía, tras la pandemia del Covid-19?


– Debido a su solidez financiera, su destacada participación en prácticamente todos los segmentos y los importantes avances que tiene en la digitalización de sus servicios, Citibanamex está particularmente bien preparado para apoyar a personas, familias y empresas en la etapa de recuperación económica.


Contamos con los recursos necesarios para apoyar a todos nuestros clientes, cuidando como siempre la calidad de nuestros portafolios, y seguir adelante con nuestras inversiones en infraestructura, tecnología y digitalización.


¿Cuáles son las previsiones del PIB mexicano y qué se requiere para lograrlo?


– El pronóstico de nuestro departamento de Estudios Económicos es que este año la economía mexicana crecerá 4.2% y luego 2.5% en 2022.


La clave para que se realicen estos pronósticos o incluso crecer más, será la capacidad para superar la pandemia, lo cual dependerá de dos factores: primero, la disminución de personas contagiadas y decesos a causa del Covid-19 y; segundo, la velocidad con la que se lleve a cabo la vacunación de la población. Ambos factores son cruciales.


También es importante destacar que México, por su integración económica con Norteamérica y al ser parte del T-MEC, tiene oportunidad para atraer inversiones y se beneficia de un entorno económico internacional favorable: la sólida recuperación de la economía estadounidense, mucha liquidez en los mercados, bajas tasas de interés, recuperación de los precios de materias primas como el petróleo y la potencial reconfiguración de las cadenas de valor globales.


¿Cuánto tiempo calculan que tarden los ciudadanos para que la recuperación se refleje en sus bolsillos?


– Nuevamente la clave será la capacidad para superar la pandemia.

México se beneficia de la sólida recuperación de la economía estadounidense, que se ha traducido en una recuperación de las exportaciones manufactureras mexicanas a niveles superiores a los previos a la pandemia.


¿La pandemia modificó los hábitos de sus clientes?


– Uno de los efectos colaterales de la pandemia ha sido el aceleramiento del comercio electrónico, así como la adopción y uso de canales digitales, un cambio ante el cual hemos respondido particularmente bien gracias a las inversiones, innovaciones y avances sostenidos que llevamos a cabo desde hace años.


De 2019 a 2020, los clientes digitales del grupo pasaron de 6.2 a 8 millones, un incremento del 30%, el más dinámico del sistema. En este mismo periodo, las transacciones en Citibanamex Móvil se dispararon de 84 a casi 159 millones, un aumento de casi 90%.

Continuaremos invirtiendo en modernizar nuestra infraestructura y sistemas, así como en la digitalización de nuestros servicios y la consolidación de un modelo omnicanal, esto es que podamos atender a cada cliente por el canal de su preferencia en el momento que quiera.


¿La banca digital seguirá creciendo?


– Nuestro objetivo es llegar a 10 millones de clientes digitales este año.


La pandemia ha sido un acelerador muy importante de la adopción y uso de los canales digitales creemos que esta tendencia continuará. En la medida que más gente vaya conociendo y familiarizándose con estos canales, y dándose cuenta de las enormes ventajas que ofrece en términos de tiempo, seguridad y conveniencia, su uso se hará cada vez más generalizado.


¿La banca electrónica impulsa la bancarización?


– Ha sido un factor muy importante para impulsar la bancarización.  Transfer, por ejemplo, la primera cuenta ligada a un número celular, ha sido un de las principales herramientas de bancarización del sistema financiero mexicano.


¿Qué medidas implementa Citibanamex para frenar la ciberdelincuencia?


– Sabemos que debido al gran crecimiento en la adopción y uso de los canales digitales, hay una muy entendible preocupación de los clientes por la seguridad de sus cuentas, información y transacciones.  Por ello, en los últimos 5 años hemos invertido 70 millones de dólares en mejoras tecnológicas y de controles, gracias a lo cual hemos logrado disminuir 75% las pérdidas por fraude en este mismo periodo.


Lo que hemos visto es que la enorme mayoría de los fraudes se originan en trampas o engaños que los estafadores tienden a la gente para obtener sus datos personales o de sus cuentas e incluso sus claves; que entren a páginas apócrifas o den click a ligas que los llevan a páginas falsas los maleantes.  Por ello, adicionalmente complementamos estos esfuerzos con una amplia labor de educación financiera.


La Seguridad es una prioridad.

¿Qué seguridad tienen los clientes de que su información y recursos permanecen protegidos?


– Contamos con sistemas informáticos muy robustos y políticas muy estrictas de seguridad de la información que le garantizan a nuestros clientes que tanto su información como su patrimonio están a salvo con nosotros.


En enero de este año, la Cofece impuso multas a siete bancos, por manipulación del mercado secundario de deuda soberana. ¿Qué garantía tienen los clientes de la banca de que estas prácticas no se realicen en detrimento de sus intereses?


– En Citibanamex tenemos el compromiso de operar bajo los más altos estándares éticos y de gobierno corporativo, lo cual incluye mantener un muy sólido ambiente de riesgo y control.


En relación con la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), fuimos notificados de la resolución correspondiente y estamos analizando nuestras opciones.


Respecto al financiamiento a los grandes proyectos de infraestructura, ¿qué confianza hay para apoyarlos?


– Estamos en la mejor disposición de apoyar con crédito o financiamiento cualquier proyecto de infraestructura o de otra naturaleza que resulte viable y rentable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis