OXXO: cada tienda paga más de 14,000 pesos de luz al mes

Mas del 70 % de las tiendas Oxxo en México son abastecidas por fuentes renovables
|

Pago de luz oxxo



Fomento Económico Mexicano S.A. (FEMSA), empresa dueña de las tiendas OXXO, respondió a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que aseguró que un hogar paga más por energía eléctrica que una de esas tiendas, y mostró datos sobre los pagos que hizo a CFE en 2020.


“En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga $14,052.00 pesos al mes por la energía renovable. Esto incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional”, afirmó FEMSA en un comunicado difundido en sus redes sociales.


La compañía detalló que un 70% de sus tiendas OXXO en México son abastecidas con fuentes renovables a través de contratos con cinco parques eólicos en el país.






En su conferencia matutina, el presidente López Obrador criticó a empresas que han tramitado amparos contra la reforma eléctrica recién aprobada, pero que fue suspendida por un juez. Probablemente el caso llegará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La reforma ha sido duramente criticada por el sector privado, al privilegiar el despacho de la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad y dejar en último lugar la producida por energías renovables.


López Obrador consideró “un descaro” que empresas como Bimbo y Walmart hayan buscado ampararse contra la nueva ley y las acusó de querer mantener sus “privilegios”, como subsidios. También mencionó a las tiendas OXXO y dijo que estas pagan menos que un hogar por la luz.


FEMSA agregó en su comunicado que casi un 30% de sus tiendas no se surten de energía eólica, sino de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a la empresa del estado.

Por todos estos conceptos en 2020 OXXO pagó a CFE $1,576,000,000.00 (un mil quinientos setenta y seis millones de pesos).

La firma aseguró que con la utilización de energía eólica sus tiendas dejaron de emitir más de 570 mil toneladas de CO2 en 2020, equivalentes a las que producen 123 mil 298 vehículos de pasajeros que circulan todo el año, o al consumo de 1.3 millones de barriles de petróleo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis