México se podría acercar a una tercera ola por COVID-19

Ya son 16 los estados con aumento de contagios
|

3 ola covid mexico



Autoridades epidemiológicas pidieron a los gobernadores no esperarse a una gran aceleración para establecer medidas preventivas


Luego del periodo de asueto de Semana Santa, las autoridades advirtieron que podrían incrementarse los casos de contagio por coronavirus, incluso al grado de llevarnos hasta una tercera ola de la enfermedad COVID-19 en México.

En un principio, eran pocos estados que mostraron una subida de niveles, para luego pasar a una decena y ahora, son hasta 16 los territorios que ya preocupan a las instancias de salud.


Al dar a conocer el informe sobre la situación de la pandemia en México desde Palacio Nacional, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que en los últimos días de la semana epidemiológica 14 se registró un incremento de dos puntos porcentuales en la curva epidémica con respecto a la semana 13; sin embargo, este 22 de abril el aumento fue de solo uno por ciento, aun cuando los casos activos y hospitalización se mantienen. 


Lo anterior es resultado de que 16 entidades federativas muestran tendencia al alza del comportamiento de la enfermedad, sin que los resultados todavía representen un rebrote o tercera ola. No obstante, indicó el funcionario público, el número de estados fluctúa de un día a otro.



Las entidades que han experimentado este cambio en su curva epidémica son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.


Por lo anterior y la llamada alerta temprana en México, el funcionario hizo un llamado a las autoridades locales para que tomen las medidas conducentes y no esperen a que la velocidad de transmisión de la enfermedad se encuentre en niveles altos.


“Si esto significa el inicio de un rebrote a nivel nacional, todavía es temprano para afirmarlo, pero lo estamos comunicando y evidenciando. Al tener esta señal temprana, si continuamos implementando las medidas de prevención o aprovechamos para reforzarlas, pues obviamente podremos ver control, y si se da en la mayoría o todas las entidades federativas, pues la curva pudiera nivelarse, alcanzar en las siguientes semanas una meseta o incluso volver a disminuir”, explicó Alomía sobre el futuro de la epidemia n México.


covid mexico 3 ola




Panorama actual del coronavirus en México


La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este jueves 22 de abril se han registrado 2,319,519 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, Méxicoha sufrido 214,095 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior significa que hubo un incremento de 3,708 contagiados en las últimas 24 horas, así como 498 muertes. Asimismo, hay 1,841,964 personas recuperadas, 3,731,161 casos negativos y un total de 6,487,007 personas estudiadas desde el primer caso.


Además, el Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados en el país 25,462 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (09 al 22 de abril 2021).


En este sentido, las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son la Ciudad de México, Estado de México y Chihuahua, que en su conjunto concentran el 49% de dichos casos en el país.


Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación, autoridades revelaron que han aplicado 15 millones 477 mil 517 dosis de las 21 millones 24 mil 445 que se han recibido desde el pasado 23 de diciembre, de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y Cansino.


Estas han sido utilizadas para personal médico de primera línea en atención a la pandemia, adultos mayores de 60 años y personal educativo de Campeche, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Nayarit.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis