Las ciudades inteligentes, el objetivo de la transformación urbana

Las ciudades trabajan para adaptarse y crear un ambiente urbano que sea habitable
|

Las ciudades inteligentes, el objetivo de la transformación urbana



La ciudad de Antibes, en Francia, usa el Internet de las Cosas (IoT) para el monitoreo de su sistema de agua, así se aseguran que el suministro cumpla con los parámetros de calidad requeridos. Mientras que el mundo se vuelve cada vez más urbano, las ciudades trabajan para adaptarse a este dilema que es seguir creciendo o apostar por crear un ambiente urbano que sea habitable, respetuoso con el medioambiente y atractivo para retener a ciudadanos y empresas.


Se estima que para 2050 las ciudades alberguen a 70% de la población mundial, de ahí la importancia de comenzar la transformación de las urbes hacia ciudades inteligentes. 


Por ello, debemos ser conscientes de que crear una ciudad inteligente es una labor multifacética que los gobiernos no pueden afrontar solos, por lo que es necesario que el sector privado también se sume a dicha transformación.


En la actualidad hay algunas ciudades que, junto con el sector de los transportes, logístico, educativo, etc., están apostando por la tecnología para hacer sus ciudades más sustentables, habitables, con movilidad integrada e inteligentes.


Hong Kong tiene la intención de invertir 700 millones de dólares para llevar a cabo esta transformación en seis áreas distintas, como son:  vivienda, medioambiente, movilidad, habitantes, gobierno y economía.


ciudades inteligentes


En el caso de Latinoamérica, es destacable lo hecho por la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se implementó un sistema de gestión del espacio público para administrar sus 450 mil árboles, 125 mil lámparas de alumbrado público, 30 mil drenajes y 27 mil calles. A través de un análisis en tiempo real de los datos aportados por sensores, se facilita la supervisión, mantenimientos programados y otras acciones que permiten mitigar los riesgos asociados a temas como inundaciones. 


En México, el gobierno de Guanajuato, desde hace más de 20 años se mantiene a la vanguardia y con la utilización ahora de soluciones en la nube de SAP, está en la posibilidad de ofrecer servicios y atender trámites públicos de forma ágil en la mayor parte de los municipios del estado.


Las ciudades que son punta de lanza en la transformación urbana están llevando a cabo el cambio en tres aspectos.

En primer lugar, están reimaginando su modelo de servicios públicos. A través de la personalización de sus servicios a los habitantes están logrando interactuar con ellos de manera más efectiva. 


Esto provoca que aumente el sentido de responsabilidad de los habitantes de dicha urbe, además de que la recaudación de impuestos se incrementa debido a que los ciudadanos están satisfechos con los servicios que les brinda su gobierno. Un ejemplo es la ciudad de Auckland en Nueva Zelanda.



ciudad inteligente mexico




El segundo aspecto que caracteriza a estas ciudades es la recopilación de información estratégica y valiosa para atender necesidades. Mediante esta actividad es posible generar prácticas innovadoras que ayudan a hacer sustentablemente habitable el espacio, además de que se logra crecimiento económico.


En Estados Unidos, mediante datos e información que se recoge, se ha logrado atacar el problema de las personas en situación de calle, trabajando de la mano de organizaciones para prevenir este problema y evitando a la vez que más personas caigan en ello.

Por último, el uso de datos para atajar situaciones que tengan un impacto económico en la ciudad ha dado paso a que mediante inteligencia artificial sea posible responder, en tiempo real, a eventos en servicios públicos que puedan provocar mayores afectaciones en la infraestructura de la localidad. 


Las ciudades del futuro usarán open data e infraestructuras conectadas, volviéndose inteligentes, solventando el dilema de crecimiento vs. habitabilidad, ofreciendo una mejor calidad de vida y prosperidad económica.


Colaboracion de:


Fausto Peñúñuri, 

Director de Asesoría y Valor para el Sector Público en SAP México

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis