¿Cómo generar valor en una empresa a través del capital intelectual?

​El capital intelectual idóneo es esencial para que el negocio genere valor
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capital intelectual de la empresa



Para que una empresa salga adelante, es importante que cuente con el mejor equipo. A lo largo de 2020 todo dio un giro de 180 grados y tanto las empresas como sus colaboradores tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias. Una de las consecuencias de esta situación es que hoy las empresas son más conscientes de que el capital intelectual debe ser sólido para mantenerse vigentes y lograr sus objetivos. Ya sea de forma presencial o a distancia, los trabajadores han demostrado que pueden adaptarse con cierta facilidad a las condiciones del mercado y del entorno.


En este proceso de adaptación a las nuevas condiciones de trabajo, es necesario que las empresas evolucionen y también se adapten. Para marcar la diferencia, los colaboradores requieren contar con entornos de trabajo productivos, incluyentes y gratificantes a largo plazo. Esto ayudará a que se adapten mejor, estén mejor capacitados y desarrollen las habilidades necesarias para alcanzar sus metas y generar valor.


Los líderes de las empresas deben tomar en cuenta que el capital intelectual idóneo es esencial para que el negocio genere valor. Una forma de asegurarse de contar con los profesionales más capaces es mantener al capital intelectual en constante formación; así dispondrán de las herramientas necesarias para realizar sus actividades de forma óptima. 


En la actualidad las empresas tienen como meta obtener el máximo beneficio con el fin de permanecer, sobresalir, generar valor y crecer en el tiempo. Una estrategia 


para lograrlo es la formación profesional, en especial si consideramos que la capacidad técnica y las competencias del líder son factores importantes para aumentar la competitividad del negocio. De ello depende el diseño de objetivos estratégicos y la forma de cumplirlos. 


Para que una empresa genere valor es necesario seguir un proceso de identificación, creación e innovación de diferenciadores, con el único propósito de obtener ventajas que la distingan y posicionen por encima de la competencia.


Los empresarios, en conjunto con su equipo, deben identificar y aprovechar las oportunidades del mercado. Cuando una empresa se cimenta en un capital intelectual sólido, mejora su efectividad y obtiene beneficios que se extienden a sus clientes, a sus colaboradores y a su comunidad. 


 capital intelectual



Generar valor a través de los miembros del equipo es complicado ya que se necesita a los mejores, más capacitados y, sobre todo, más comprometidos con ganar la preferencia de sus clientes. El capital intelectual ayuda a que las empresas superen las expectativas, generen más elementos diferenciadores y aprovechen mayores y mejores ventajas en el mercado. Las empresas que invierten en su capital intelectual obtienen mejores resultados, pues las personas que ejecutan las tareas cuentan con las habilidades necesarias para realizar su trabajo y cumplir las metas esperadas.


Conformar un equipo efectivo no es sencillo; por tanto, las empresas deben trabajar para reclutar al mejor talento y retenerlo, una vez que lo encontraron. Sin embargo, contar con los mejores elementos es solo una parte de la generación de valor; por su parte, los líderes de las organizaciones también deben establecer una estrategia clara y enfocada en objetivos que los lleve a conseguir el éxito para el cual trabajan.


El capital intelectual de una empresa debe percibirse como riqueza o como un activo intangible, pues a partir de él se genera valor. Después de todo lo ocurrido con la pandemia, las empresas están comenzando a darle un papel protagónico al conocimiento, ya que lo consideran un elemento fundamental para la generación de valor, de ventajas competitivas y de ingresos.


Los emprendedores deben saber que invertir en el capital humano significa transformar el conocimiento en productividad. En otras palabras, la inversión que una empresa hace en sus colaboradores se traduce en objetivos cumplidos.


Colaboracion de:


Claudio Kandel

Director de DISI operaciones, ha sido, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de "Western Union: Dinero en Minutos" en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en el mundo.

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