Impulsar las energías limpias incrementaría la inversión en México: BBVA

Los inversionistas en el mundo están dando un mayor peso a factores ambientales
|

 energías limpias incrementaría la inversión en México



El banco considera que el país está en una coyuntura positiva para poder atraer inversión y captar la que cambiará del este de Asia a América


Un viraje en la política energética del gobierno federal a alternativas más limpias y sostenibles podría traducirse en una mayor inversión en el país, lo que ayudaría a impulsar los niveles de crecimiento económico, consideró el Economista en Jefe de BBVA México, Carlos Serrano 


De acuerdo con especialista, el país está en una coyuntura muy positiva para poder atraer inversión, ya que mucha de la que se realizaba en el este de Asia, como en China, Taiwan, Vietnam, se está reduciendo, debido a que muchas empresas que atienden a Estados Unidos prefieren tener más cerca la cadena de suministros de insumos para reducir. 


Por ello, México debería ser una nación que capturara en buena medida este cambio estructural en las inversiones que se prevé que pasen del este de Asia al continente americano 


Un viraje en la política energética hacia energías más limpias y sostenibles, no solamente se va a traducir en energía más barata y eficiente, en un medio ambiente más limpio, se va a traducir en mayor inversión”, aseguró al presentar el informe Situación México.


En este sentido, el economista consideró que debería de haber un cambio en la política energética que reconozca que en la actualidad, los inversionistas en el mundo están dando un mayor peso a factores ambientales, por lo que los países que no vayan cumpliendo con sus metas en esta materia les va a costar más trabajo traer inversión.


En este momento, explicó, buena parte de los fondos de inversionistas más grandes en el mundo siguen factores de sostenibilidad para realizar sus inversiones, no solo energético, por ejemplo, una planta automotriz no va a tener fácil instalarse en países donde produzca con electricidad contaminante los siguientes años.


Asimismo, Serrano opinó que hay que tomar medidas para dar mayor certidumbre a los inversionistas, que los contratos se respetan, que las reglas del juego no cambian a mitad del partido.


energias limpias BBVA



“Hemos visto un par de ejemplos contrarios, la cancelación de una planta cervecera, el intento de cancelación de unos gasoductos y esto nos parece que no abona a generar mayor clima de certidumbre y confianza en la inversión”, comentó.


Por ello, dijo que es fundamental lanzar una señal que los contratos se respetan, que una vez que se firma se debe de respetar, ya que eso abona en un mayor crecimiento en la inversión.


Serrano indicó que el banco elevó su pronóstico de crecimiento económico para este año de 4.7 a 6.3%, no obstante, aclaró que aún con un crecimiento de 7% México no recuperara los niveles de crecimiento previos a la pandemia.


“Hay que tomar una serie de medidas que fomenten la inversión para alcanzar los niveles de PIB que veníamos viendo previo a la pandemia”, señaló el economista.


Al respecto, consideró el gobierno debe reconocer que hay poco espacio fiscal para poder incrementar la inversión pública,  la cual hace unos años equivalía a 6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero en la actualidad solo representa el 2.7%.


“Mientras no se construya más espacio fiscal esto no se va revertir, por lo tanto se debe abrir espacio a mayor inversión privada o público-privadas, y hay que desarrollar mecanismos de inversión en carreteras o aeropuertos, de tal manera que ante las restricciones de política fiscal se pueda atraer capital privado a la inversión en infraestructura”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis