“Tenemos que correr ciertos riesgos" AMLO insiste en el regreso a clases presenciales

​“Si una familia dice ‘no quiero que vayan mis hijos a la escuela’, pues no van.
|

regreso a clases mexico



Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el regreso a clases presenciales es esencial y necesario para los niños y niñas mexicanos, por lo que enfatizó, se tomarán todas las medidas necesarias para que el regreso a las aulas sea seguro,pero aseguró que se tiene que “correr ciertos riesgos, como todo en la vida”, porque “no podemos estar encerrados”.

Durante su tradicional conferencia mañanera, López Obrador reiteró que los niños y niñas necesitan socializar y aprender en las escuelas, pero -dijo- nada será por la fuerza y aquellos padres y madres de familia que no quieran mandar a sus hijos a los planteles, tendrán la opción de continuar las clases a través del programa “Aprende en Casa”.


Aseguró que el gobierno implementará todos los protocolos sanitarios para evitar los contagios de COVID-19 y si se presenta algún caso, atenderlo de inmediato; pero insistió en que “no podemos quedarnos encerrados” para “evitar riesgos”.


“Si una familia dice ‘no quiero que vayan mis hijos a la escuela’, pues no van. Van a tener la opción de la TV”, dijo.

“Pero yo estoy optimista y vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, que si hay un contagio se le atienda rápido, cuidarlos. Tenemos que correr ciertos riesgos, como todo en la vida.. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, pues nos vamos a quedar todo el tiempo encerrados. Nooo, tenemos que enfrentar las adversidades, los caminos de la vida”, aseguró López Obrador y enseguida pidió que se pusiera el vallenato “Los caminos de la vida”, del grupo La Tropa, melodía que -dijo- le gustaba mucho al escritor colombiano Gabriel García Márquez y al mexicano Carlos Monsiváis.

El mandatario destacó que habrá seguridad en los trayectos a las escuelas, para proteger a los niños, a los maestros y maestras, así como a las escuelas.


“Sí, vamos a ver que haya seguridad en todo lo que se requiera. Vamos a dar a conocer el plan para que haya seguridad.. tiene que protegerse a los niños, maestros, las escuelas.. eso corresponde a los gobiernos estatales, siempre lo hacen, pero ahora vamos a pedir que se haga más”, señaló.


López Obrador reiteró que los padres y madres de familia “están en libertad” de no enviar a sus hijos a los planteles, sin embargo, dijo que su gobierno tiene la obligación de regresar a las clases presenciales.


regreso a clases en mexico post covid



“Quedan los padres de familia en libertad, pero nosotros tenemos como autoridad la obligación de iniciar con la educación presencial. Si los padres no quieren que vayan sus hijos a las escuelas no se les va a obligar para nada, incluso se van a mantener los programas de educación a distancia (…) pero consideramos que ya es tiempo de regresar a clases”, dijo.

El mandatario federal insistió en que los niños, niñas y adolescentes ya no pueden permanecer en casa, ya que de acuerdo con algunos estudios que posteriormente dará a conocer, los niños y jóvenes ya presentan diversas afectaciones psico-sociales por el encierro ocasionado por la pandemia.


“No es solo un asunto educativo, sino social. Necesitamos que los niños no estén encerrados, que no estén sujetos solo al Nintendo. Están siendo afectados la mayoría de los niños, de los adolescentes por esta situación, entonces sí es necesario el regreso a clases”, aseguró.


Insistió en que el regreso a las aulas es muy importante, aunque los ‘opositores’ insistan en que no.

“Vamos todos a ayudar, todos… es importante el regreso a clases, es importante la educación. La educación es la que nos permite ser libres”, subrayó.


Por su parte, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, respaldó los dichos del mandatario al subrayar la importancia del regreso a las escuelas, al tiempo que admitió que de 265,000 escuelas públicas en el país, 10,000 han sido vandalizadas, pero aseguró que gracias a la generosidad de muchos padres y madres de familia, junto con el programa “La escuela es nuestra” se están arreglando los planteles.


La maestra señaló que el regreso a las aulas por el bienestar de los niños y adolescentes es un asunto de corresponsabilidad, en el que la sociedad en su conjunto.


“La corresponsabilidad no solo se ve en una carta compromiso, es en sociedad, nos compete a todos (...) algo que tenemos, que ya no podemos detenernos, es dar este servicio (el regreso a las escuelas), que es darle a nuestro niños, que está en la constitución que es el derecho a la educación, a la salud y salud emocional. Si la preocupación es la seguridad, hay protocolos… nada va a ser por la fuerza, todo es por la razón”, enfatizó.


La titular de educación lamentó que hay personas que “buscan pretextos” para no iniciar con las clases presenciales en el país, por lo que los conminó a “pensar por qué sí” hay que regresar a las aulas.


“Lo lamentable de esta situación es que estas personas que están emitiendo situaciones de por qué no, yo los invitaría a que replantearan porqué sí, y que se sumaran a este esfuerzo que estamos haciendo, no solo como gobierno, sino como sociedad”, señaló.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis