la crisis climática amenaza a la seguridad global

el cambio medioambiental puede brindarle oportunidades a China y Rusia
|


la crisis climática amenaza a la seguridad global



La Casa Blanca, el Pentágono y la comunidad de inteligencia creen que el cambio medioambiental puede brindarle oportunidades a China y Rusia para usufructuar nuevos conflictos y mencionaron 11 naciones en riesgo, cuatro de ellas latinoamericanas


Estados Unidos publicó este jueves amplias evaluaciones sobre la crisis climática, elaboradas por la Casa Blanca, la comunidad de inteligencia estadounidense y el Pentágono, que llegaron a la conclusión que los cambios medioambientales agravarán a largo plazo las amenazas contra la seguridad mundial.


Según indica el conjunto de publicaciones, hay una creciente preocupación en el sistema de seguridad estadounidense por las consecuencias del cambio climático en función a los intereses estratégicos de Washington, ya que surgirían nuevas oportunidades para rivales como China y Rusia. Además, en estados como Corea del Norte y Pakistán podría aumentar la inestabilidad nuclear.


La comunidad de inteligencia nunca había realizado hasta el momento una Estimación de Inteligencia Nacional vinculada al clima. Se trata de documentos de referencia creados por las agencias del sector que están destinados a informar la toma de decisiones y el análisis en todo el gobierno.


En el documento, se concluye que es probable que las tensiones geopolíticas aumenten en las próximas décadas ante las mayores catástrofes naturales (inundaciones, incendios, huracanes, sequías) que se suman a las crisis políticas. Además, identificaron 11 países bajo categoría de riesgo agudo, por ser especialmente vulnerables a los fenómenos extremos: Afganistán, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Irak, Myanmar, Corea del Norte, Nicaragua y Pakistán



Funcionarios de inteligencia que hablaron bajo condición de anonimato en virtud de las normas de la agencia dijeron que el cambio climático podría afectar indirectamente a la lucha antiterrorista al empujar a las personas que buscan comida y refugio hacia grupos violentos. La comunidad de inteligencia necesita más conocimientos científicos e integrar el cambio climático en su análisis de otros países, añadieron.


Por su parte, el reporte de la Casa Blanca hace foco en las corrientes migratorias a causa del cambio climático y advierte que las condiciones meteorológicas extremas pueden desencadenar conflictos y desplazamientos forzados, escenarios que pueden ser aprovechados por países como Rusia y China. A falta de una estrategia sólida por parte de Estados Unidos y Europa para abordar la migración relacionada con el clima, China, Rusia y otros estados podrían tratar de ganar influencia proporcionando apoyo directo a los países afectados que se enfrentan a los disturbios políticos relacionados con la migración”, alertó el gobierno de Joe Biden.


“Evaluamos que el cambio climático exacerbará cada vez más los riesgos para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos a medida que aumenten los impactos físicos y aumenten las tensiones geopolíticas sobre cómo responder al desafío”, afirma el documento. También concluye que “las políticas y los compromisos actuales son insuficientes” para cumplir los objetivos del acuerdo climático de París. Entre sus recomendaciones, sugiere hacer un seguimiento de las catástrofes que pueden generar refugiados climáticos y orientar la asistencia humanitaria para que las poblaciones afectadas puedan sobrellevar los desastres sin desplazarse. Además, sugiere examinar las protecciones legales de los refugiados.


Las Naciones Unidas estima que puede haber hasta 200 millones de personas desplazadas por el clima en todo el mundo para 2050.

En tanto, la Evaluación de Riesgos Climáticos de Defensa del Pentágono aborda el tema desde una perspectiva militar y destaca que China y otros países podrían aprovechar el aumento de los mares y el derretimiento de los glaciares. “El cambio climático afecta a la mayor parte de las actividades de este departamento, y esta amenaza seguirá teniendo implicaciones cada vez mayores para la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo el Secretario de Defensa Lloyd D. Austin III en el prólogo del informe del Pentágono.


Los tres informes coinciden en una creciente preocupación del sistema de seguridad estadounidense y son publicados a días de la realización de la COP26 en Glasgow.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis