1.2 millones de mexicanos caen en la pobreza laboral

​Perjudicando más a las personas de más bajo ingreso en el país.
|

Tasa de desocupacion



Luego de tres trimestres seguidos de reducciones, la pobreza laboral tuvo un aumento en el tercer trimestre de 2021, perjudicando más a las personas de más bajo ingreso en el país.


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que la población con ingreso laboral por debajo del costo de la canasta alimentaria se ubicó en 40.7% en julio-septiembre, un incremento de 0.9 puntos porcentuales respecto al trimestre previo.


Esto significó un aumento de un millón 210 mil 728 personas que se sumaron a la pobreza laboral en el periodo de referencia.

El Coneval explicó que entre los factores que explican el aumento trimestral de la pobreza laboral se encuentra el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingreso (costo de la canasta alimentaria), que fue superior al incremento del ingreso real per cápita.


Así, a nivel trimestral, el ingreso por persona aumentó 2.1% pero el costo de la canasta alimentaria fue de 2.9%, razón por la cual el ingreso per cápita real registró una caída de 0.8 por ciento.

Resaltó también que entre el segundo y tercer trimestre 2021 se observó una disminución real del ingreso laboral por persona en los hogares de los primeros tres quintiles de ingresos, disminuciones que se concentran en el primer y segundo quintil, es decir, en el 20.0% y 40.0% de la población de menor ingreso.


El primer quintil (el 20% más pobre) tuvo el peor impacto, con una caída 4.8% trimestral, seguido del segundo quintil con un retroceso de 1.2% y en el tercer quintil, una caída de 0.2 por ciento.


En cambio, los quintiles cuatro y cinco (los más ricos) tuvieron avances en su ingreso de 1.3 y 2.7%, respectivamente.


Por entidad federativa, las más perjudicadas por la inflación en el tercer trimestre fueron Veracruz, Sinaloa y Chiapas, mientras que dónde más bajó la pobreza fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Ciudad de México.


En total fueron 21 entidades que vieron aumentar su pobreza laboral en el tercer trimestre respecto al previo y 11 que la vieron caer.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis