Economía de México entra en ‘recesión técnica’

​Al sumar dos trimestres consecutivos con tasas negativas
|

Economía de México entra en ‘recesión técnica’



La economía de México se contrajo 0.1 por ciento en el último trimestre de 2021 comparado con el trimestre anterior, lo que pone al PIB en una ‘recesión técnica’.


Una contracción de dos trimestres consecutivos significa una ‘recesión técnica’. de acuerdo con especialistas. Cabe recordar que en el tercer trimestre, el PIB se contrajo 0.4 por ciento en comparación con el trimestre anterior, con lo que se interrumpió la racha de un año de cuatro trimestres consecutivos con ganancias, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Una contracción de dos trimestres consecutivos significa una ‘recesión técnica’, esto de acuerdo con algunos analistas.


Instituciones como Bank of America anticiparon la entrada en recesión técnica: la firma pronosticó una caída anual de 1.9 por ciento en el cuarto trimestre, luego de una contracción de 5.2 por ciento en el tercero. Este factor llevó al banco a ajustar a la baja su previsión de crecimiento en 2022 para México, que pasó de 2.5 a 1.5 por ciento. 


En el cuarto trimestre, por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) subió 0.3 por ciento; el secundario (relacionado con la industria) avanzó 0.4 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con servicios, como el turismo) se contrajo 0.7 por ciento.


El dato final del cuarto trimestre de 2021 se dará a conocer el próximo 25 de febrero, cuando el Inegi publique las cifras revisadas, por lo que la contracción de 0.1 por ciento puede cambiar.


Las caídas registradas de julio a septiembre llevaron a algunos analistas a afirmar que México entró técnicamente en un período de recesión y que la recuperación de este año será más lenta de lo esperado debido a la pandemia y las limitaciones que aún persisten en algunas cadenas de producción que están afectando la oferta de ciertos bienes y servicios.


“La economía volvió a desilusionar ya que continuó sin fuerzas para remontar el crecimiento”, afirmó Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de la firma Moody´s Analytics, al reconocer que el aparato productivo mexicano “entró en recesión técnica” en el cuarto trimestre.


GettyImages 1212614036 640x360 2



“La pérdida de fortaleza en la segunda mitad del año pasado tendrá implicaciones en el crecimiento para el 2022”, indicó Coutiño en un informe.


El desempeño negativo del cuarto trimestre del 2021 estuvo asociado a la contracción de 0,7% del sector terciario, que engloba turismo, comercio, comunicaciones, servicios y transporte, mientras que los sectores primario y secundario —que incluyen agricultura, ganadería, pesca, petróleo y el rubro minero— mostraron tasas de crecimiento de 0,3% y 0,4%.


El crecimiento de 5% en el 2021 fue considerado por los analistas como un “rebote” luego de la caída de 8,4% que tuvo la economía mexicana en el 2020 debido a la crisis mundial generada por el coronavirus.


El Fondo Monetario Internacional estimó que la economía mexicana crecerá este año 2,8% mientras que algunos analistas prevén que la recuperación no superará 2,7% y que se tardarán al menos dos años para que se alcance los niveles previos a la pandemia.


El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó la semana pasada que la economía mexicana continuará recuperándose durante el 2022, pero admitió que la activación “será limitada por estos choques de oferta”.


“Vamos a seguir viendo los impactos que generen las olas de COVID-19 o las nuevas variantes, eso se va a reflejar también en la actividad económica”, expresó Yorio en declaraciones a la prensa.


México enfrenta el proceso recesivo en medio de una aceleración de la inflación que cerró el año pasado en 7,36%, la mayor tasa en dos décadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis