El gobierno de España pide respeto y que se eviten este tipo de manifestaciones

"El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México"
|

José Manuel Albares



El Gobierno de España ha salido en defensa de las empresas españolas ante los ataques del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al que ha pedido "respeto" y que evite "este tipo de manifestaciones". 


"El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas. España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos.


Más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7.000 empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones", han señalado en un comunicado. 


Han añadido que "España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano", pero han pedido unas "relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones". 


El comunicado se ha producido después de que el presidente mexicano aclarara este jueves su voluntad de hacer "una pausa" en las relaciones económicas con España. López Obrador ha explicado que quiere "serenar" las relaciones con las empresas españolas que "han abusado" de su país, como Iberdrola, OHL, Repsol y BBVA, según ha citado él mismo. 


"Son empresas españolas, apoyadas por el poder político, que abusaron de nuestro país, de nuestro pueblo y que nos vieron como tierra de conquista", ha dicho el presidente mexicano.


López Obrador señaló el miércoles que estas compañías "eran como dueños de México". Había "una promiscuidad económica y política en las cúpulas de los gobiernos de México y España, como tres sexenios seguidos y México se llevaba la peor parte, nos saqueaban", sentenció.


El presidente mexicano considera que "ahora no es buena la relación" y dice que le gustaría "hacer una pausa" que cree que convendrá a todos: "al pueblo mexicano y al español".


fuente:


http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Comunicados/Paginas/2022_COMUNICADOS/20220210_COMU010.aspx


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis