Banxico aumenta su tasa de interés a 6% por la inflación

Se preve que la inflación se mantiene al alza.
|

Banxico aumenta su tasa de interés



el Banco de México elevó sus pronósticos de inflación y señaló que las presiones en los precios serán de una magnitud y duración mayor a la esperada


El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, con lo que se ubicó en 6 por ciento, al mismo tiempo que elevó sus pronósticos de inflación y señaló que las presiones en los precios serán de una magnitud y duración mayor a la esperada.


Esta es la sexta vez consecutiva en la que Banxico eleva la tasa, y los analistas avizoran más incrementos hacia adelante, ante el tono del comunicado del banco central y las mayores expectativas inflacionarias.


Votaron a favor de un incremento de 50 puntos la gobernadora Victoria Rodríguez, y los subgobernadores Jonathan Heath, Galia Borja e Irene Espinosa, mientras que Gerardo Esquivel votó por un aumento de 25 puntos.


En entrevista radiofónica, Rodríguez Ceja señaló que en la decisión de aumento en la tasa se consideró que el entorno para la inflación sigue siendo complejo, los choques han presionado más de lo anticipado, y por consiguiente los pronósticos para la inflación general y subyacente se revisaron al alza.


Advirtió que una inflación elevada en Estados Unidos podría tener efectos sobre la economía mexicana por diversos canales; uno directo, por el aumento en los precios de bienes que se importan de ese país, y otro indirecto por el impacto en los mercados financieros, en particular en el tipo de cambio.


Además, consideró que el apretamiento en las condiciones financieras en Estados Unidos implicará un reto muy importante para la economía mexicana, en particular para el Banco de México.


Banxico señaló en su comunicado que el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene al alza.


Así, su expectativa para los precios al consumidor es que aumenten 4.0 por ciento anual en promedio en el último trimestre de este año, cifra mayor al 3.5 por ciento de la estimación anterior. Para el índice subyacente el pronóstico se elevó de 4.1 a 4.3 por ciento.

“Las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada”, indicó la autoridad monetaria.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis