OCDE ajusta a la baja estimado de crecimiento económico para México

​La inversión se ve afectada por las políticas nacionales y la incertidumbre de la reforma eléctrica.
|

Ocde mexico



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja su estimado de crecimiento económico para México en 2022, ahora prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará 2.3 por ciento, por debajo del 3.3 por ciento previsto el pasado mes de diciembre; para 2023, las proyecciones pasaron de 2.5 a 2.6 por ciento. 


De acuerdo con el documento “Estudios Económicos de la OCDE: México 2022”, las perspectivas de crecimiento a medio plazo se han debilitado, pues la informalidad, la escasa competencia, la exclusión financiera y la corrupción son algunos de los factores que obstaculizan el crecimiento de la productividad. 


El organismo abundó que la atonía de la inversión y las bajas tasas de participación femenina deterioran aún más las perspectivas de crecimiento, aunque el renovado tratado comercial de América del Norte podría conferir nuevo impulso al crecimiento, pero hace falta un amplio programa de reformas para reactivar la inversión y dar un vuelco a la productividad. 


La OCDE explicó que la pandemia del covid-19 ha sido especialmente severa y la última ola de infecciones alcanzó su punto álgido en enero de 2022, aunque la vacunación está avanzando. 


Refirió que si bien el sector manufacturero, profundamente integrado en las cadenas de valor mundiales, lideró la recuperación, el sector de servicios apenas ha tomado el relevo recientemente como principal motor de crecimiento; además, la participación en el mercado laboral, que había caído considerablemente, se está recuperando, aunque sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. 



El organismo resaltó que la inversión, apagada desde 2015 y en descenso desde 2019, se ve afectada por la incertidumbre en torno a la formulación de políticas nacionales y especialmente con las propuestas de reforma del mercado eléctrico. 


No obstante, aseguró, con un marco de políticas adecuado, el potencial de reactivación de la inversión es alto y México podría beneficiarse aún más de la fuerte recuperación de Estados Unidos y de las reorganizaciones que se están llevando a cabo en las cadenas de suministro mundiales para acercarlas a los mercados de consumo. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis