ONU: El mundo "está en peligro" por la crisis entre Rusia y Ucrania

​Instó a los líderes de abstenerse a realizar acciones y declaraciones que puedan llevar esta situación al límite.
|

Antonio Guterres



Durante la apertura de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), el secretario general Antonio Guterres, afirmó este miércoles que el mundo se enfrenta a "un momento de peligro" por la crisis en Ucrania, que recientemente reclamó a Rusia que retire las tropas de su territorio.


El político portugués también se refirió la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de reconocer la independencia de las regiones prorrusas Donetsk y Lugansk, a la cual calificó de "violaciones de la integridad territorial y soberanía" de Ucrania.


En ese sentido, Guterres manifestó que esa determinación, que incluye la firma de acuerdos con los territorios separatistas, "son incompatibles con los principios de la Carta de la ONU". También instó a los líderes de abstenerse a realizar acciones y declaraciones que puedan llevar esta situación al límite. 


Luego, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, tomó la palabra y pidió a la ONU que tome "medidas concretas y rápidas" para detener la escalada del avance militar de las tropas de rusas. Sobre esta línea, enfatizó que Ucrania "no era una amenaza para Rusia".


"Nunca se planeó ni se está planeando ninguna operación militar en Donbás", manifestó Kulebra tras citar las acusaciones del Kremlin sobre acciones militares de Kiev en las regiones del este en la cual están estos enclaves separatistas prorrusos.


Presión internacional sobre Rusia

Las acciones de Putin fueron respondidas a través de una serie de sanciones anunciadas por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea. Éstas están dirigidas a "bloquear financieramente" a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar ruso y el banco estatal que se encarga de apoyar el desarrollo de la economía y los fondos de pensiones.


Desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, también había hablado de "sanciones complementarias" para golpear la deuda soberana rusa. "Implica que estamos cortando al gobierno ruso de las finanzas occidentales", indicó.


En la Asamblea de la ONU, la mayoría de los oradores, representando a todos los continentes, criticaron, unos más abiertamente que otros, las decisiones y acciones recientes de Rusia. La reunión, a la que asisten los 193 miembros de la ONU, es una sesión anual para discutir sobre los "territorios temporalmente ocupados de Ucrania", celebrada desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis