Jerome Powell adelanto alza de interes de la Fed hasta un 0.25%

​Banxico seguiría los pasos de la Fed aseguro Jonathan heath
|

Jerome powell



El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, adelantó este miércoles ante el Congreso que su objetivo es subir los tipos de interés el 0.25% durante la reunión que el banco central estadounidense mantendrá este mes.


“Me inclino por proponer y apoyar una subida de 25 puntos base”, afirmó Powell ante el Comité Financiero de la Cámara Baja estadounidense.




Los tipos de interés se encuentran desde marzo de 2020 en un rango de entre el 0% y el 0.25%, y la Fed ya había adelantado en su reunión de enero que consideraría una subida de tipos en marzo.


Powell dijo que el banco central está preparado para actuar “de forma más agresiva” con mayores subidas de tipos si persiste la inflación, que se encuentra en el 7.5%, un nivel no visto desde hace décadas en EE.UU.

El jefe de la Fed condenó la invasión rusa de Ucrania y avisó que tendrá efectos que aún son “altamente inciertos” para la economía estadounidense.


La Fed suele evitar decisiones sobre política monetaria en periodos de incertidumbre, pero Powell consideró necesario aumentar el precio del dinero cuanto antes debido a la elevada inflación y la buena situación del mercado laboral.


“Hacer una política monetaria adecuada en este entorno requiere reconocer que la economía evoluciona de manera inesperada. Tenemos que ser ágiles”, subrayó Powell.


El encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que dirige la política monetaria de la Fed, se reunirá el próximo 15 y 16 de marzo.


El subgobernador del Banco Central apuntó que el Banxico siempre eleva la tasa al mismo ritmo que la Reserva Federal


Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), prevé que la Junta de Gobierno aumente el próximo mes su tasa de interés clave en un cuarto de punto (25 puntos base), suponiendo que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) entregue un aumento del mismo tamaño y que no haya más sorpresas.


En el futuro, es probable que las alzas de la Fed se conviertan en un “piso” para el Banco de México, apuntó Heath el lunes en una entrevista en video con Bloomberg News.


”Cuando la Fed eleva la tasa, nosotros la elevamos al mismo ritmo o más, pero nunca menos, así que realmente no veo la posibilidad de que sea diferente ahora”, dijo. “Lo que nos haría intentar ir más rápido que la Fed es que no veamos que la inflación alcance su punto máximo en marzo o abril, sino un poco después; ese es el tipo de dato específico que estaríamos observando”.


El Banxico entregó la semana pasada su segunda alza consecutiva de medio punto, a medida que la inflación ronda el 7 por ciento y las lecturas que excluyen los precios más volátiles siguen acelerándose. Los responsables de formular la política monetaria han aumentado su tasa de referencia en 200 puntos base desde el verano pasado, eliminando la mayor parte del estímulo monetario que el banco proporcionó en 2020. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis