AMLO atenta contra la autonomía de Banxico

Amlo ​anuncia alza de interes de 6.50% antes que banxico diera la informacion
|


Amlo banxico



Que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya adelantado el anuncio del Banco de México (Banxico) sobre el alza de su tasa no solo atenta contra a autonomía del banco central, también viola la confidencialidad, consideró el economista en jefe de Barclays para América Latina, Gabriel Casillas.


De acuerdo con el especialista, si bien el ejecutivo federal pudo tener acceso a esa información de manera directa, no debió divulgarla públicamente y antes de tiempo por respeto a la independencia de Banxico.


“El hecho de que el presidente haya revelado públicamente y con anticipación la decisión de política monetaria no solo atenta contra la autonomía monetaria y la confidencialidad de la información sensible que la Junta de Gobierno posee, sino que incluso revela el uso de información privilegiada”, afirmó.


Asimismo, Casillas comentó que, si la filtración de la información se dio por medio de alguno de los funcionarios del Banco de México que asistieron a la Junta, entonces eso es motivo de remoción de su cargo


“Independientemente de cómo se haya filtrado la información, ya sea por funcionarios del banco o de Hacienda, en cualquier caso, se viola la confidencialidad de dicha información y peor aún es el hecho de que al darse a conocer públicamente conlleva el peligro de un posible uso de información privilegiada que puede afectar el sano comportamiento de los mercados”, indicó.


En este sentido, el economista en jefe de Barclays para América Latina expuso que, en cualquier caso, la confidencialidad de la información sobre las decisiones monetarias ha sido dañada y queda en entredicho.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis