turismo

La industria turística mexicana vive el mejor momento de su historia

El peso barato y la fortaleza de EE UU incrementan las llegadas de visitantes y los ingresos, pero los expertos alertan de los riesgos a medio plazo
|


México ha logrado engancharse a tiempo al boom del turismo global. En un momento de fuerte zozobra por el impacto potencial de la era trum, la industria turística —que ya supone el 8,5% del PIB— atraviesa el mejor momento de su historia y se ha erigido, tras las manufacturas y las remesas, en el principal motor de una economía que empieza a dar signos de estancamiento. 


Las llegadas de visitantes extranjeros crecieron casi un 9% en 2016, hasta los 35 millones de personas; la entrada de divisas por este concepto repuntó un 10%; y el saldo de la balanza turística (ingresos menos egresos de dólares) mejoró en un 22% gracias al incremento mayor de los arribos de extranjeros que las salidas de mexicanos al exterior. 


En las tres estadísticas, México logró superar holgadamente la media mundial: buenas noticias para un sector que cada vez tiene mayor importancia sobre el empleo.

 
Raro es el fin de semana o puente, sobre todo en temporada alta, que un viajero puede reservar una habitación de hotel a última hora en las zonas más turísticas de México: la Riviera Maya, Cancún o la Ciudad de México. Tras un inicio de década turbulento —al brote de gripe A (influenza) se sumó la Gran Recesión, que golpeó con crudeza el mayor mercado emisor de turistas, EE UU—, los hoteleros y hosteleros han logrado remontar el vuelo en el último lustro. ¿Qué hay detrás de estos buenos datos? Los especialistas destacan tres factores: la debilidad del peso frente a las grandes divisas internacionales, que abarata las estancias para los extranjeros; la fortaleza de la economía estadounidense, país del que proceden las dos terceras partes de los visitantes, y el incremento de las conexiones aéreas con los principales mercados emisores (EE UU, Canadá, Europa y el resto de América Latina). A eso hay que sumar la inestabilidad recurrente en países como Turquía o Egipto, competidores de México a ojos del público europeo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Lo mas visto

1738998


Algunas aerolíneas ofrecen asientos en sitios como Google Flights y Expedia como si fueran 'premium', cuando en realidad incluyen menos beneficios de los que uno esperaba

Comenta
Basura Municipio Cuernavaca4e1481314405812


El exfutbolista señala que entrará “con todo” contra Graco y que espera más ataques

Comenta
Capturadepantalla20170827alas11.06.10

vivaanuncios el sitio de clasificados en bienes raíces, que factura 10 mil millones de dólares anuales, anunció su foro "Incon real estate convention" en el que se discutirán herramientas sobre innovación, tecnología, marketing y redes sociales aplicados al sector inmobiliario, en la ciudad de Mexico.

 
Comenta
Reugasolinaestadosunidosessogasolineria640x400

Ante la llegada del huracán categoría 3 se incrementaron los temores de una posible escasez de combustible, lo que elevó el precio referencial a un máximo de tres semanas.

Comenta
Samsunglogoreuters11024x560


Heredero de Samsung, sentenciado a 5 años de prisión por corrupción

Comenta