Visión emprendedora: la clave para la reinvención de los negocios

|


Emprendedores mexico



Los emprendimientos han impulsado históricamente el desarrollo de familias y países enteros y son la base de nuestra economía. Su rol de cara a los retos venideros con la pandemia y después de ella es clave para los negocios y la economía del país.


El contexto actual nos arrastró rápidamente ante una situación inimaginable, para la que ninguno, ni empresas ni emprendedores, estaba preparado.


En términos absolutos, nos estamos enfrentando a la que probablemente sea la peor crisis económica de este siglo. Sin embargo, la supervivencia empresarial en el mediano plazo es relativa y está atada al flujo de liquidez y a la capacidad de adaptación ante el nuevo escenario.

Considerando esto, son justamente los emprendedores, quienes, de reaccionar rápidamente como suelen hacerlo, podrían garantizar su sostenimiento con mayor celeridad que las medianas o grandes empresas. A continuación, explico el porqué.


Entendimiento e iniciativa

Los emprendedores son buenos lectores de los contextos y se caracterizan por entender las necesidades poblacionales para poder anticiparse con una propuesta de valor.


De hecho, toda gran empresa inicia con la visión de uno o más emprendedores. Basta mirar los casos de Apple, Microsoft, Amazon y Tesla Motors, que no habrían cobrado vida sin la resolución de Steve Jobs, Bill Gates, Jeff Bezos y Elon Musk, reconocidos globalmente como emprendedores por excelencia.

Si lo queremos localizar, podemos hablar de los casos de Crepes & Waffles, Rappi o del nuestro, en el que hemos sido testigos de todo lo que puede lograr la visión emprendedora.


Desde el sector de venta directa, por ejemplo, se promueve fuertemente el emprendimiento. La fuerza de ventas se conforma por quienes consolidan la experiencia de los consumidores a través de una relación directa con el cliente.


Y es justamente eso lo que requieren en este momento los negocios: la capacidad de iniciativa para afrontar con mucha más fuerza la digitalización (en nuestro país sigue siendo un enorme reto en todos los sectores) y la omnicanalidad, que sin duda debe ser la estrategia fundamental para lograr más puntos de contacto con nuevos clientes.



Creatividad e innovación


Los emprendedores son innovadores y creativos por excelencia. Tienen un sentido de urgencia especial que les permite ofrecer soluciones, que, más que sofisticadas, crean y mejoran el futuro.


Cuando Zuckerbeg creó Facebook no sabía que vendría una pandemia que nos mantendría confinados durante meses, pero aun así mejoró la posibilidad de conectarnos, de mantenernos cerca de seres queridos, pero también, visto desde el negocio, ha facilitado la creación de una relación entre marcas y consumidores más allá del producto.


Los emprendedores son eso: mentes creativas que innovando moldean nuestra realidad; han transformado modelos de negocio, esquemas de servicio y le han dado cabida a un mundo que hace unos años no habríamos imaginado. De ahí que sea considerado otro factor determinante para afrontar estos tiempos.


Capacidad de reinvención


A todo lo anterior se suma que, ante un inminente cambio como el que ya estamos viviendo y que se agudizará después de la covid-19, los emprendedores tienen la capacidad de reinventarse de manera más ágil.

Desde su rol tienen el poder de influir en los modelos organizacionales de sus empresas sin tener que pasar por las complejas negociaciones estructurales que requieren las grandes compañías. Dicha reinvención puede incluir, entre otras cosas, la renovación total de los productos o servicios que ofrecen hoy.

En conclusión, si bien es cierto que muchos emprendimientos se han visto afectados por la coyuntura, estoy plenamente convencido de que es precisamente la visión del emprendedor la que puede salvarnos.

Los emprendimientos han impulsado históricamente el desarrollo de familias y países enteros y son la base de nuestra economía. Y esa es una razón suficiente para que hoy, más que nunca, busquemos ser como ellos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis