Legisladores de Estados Unidos envían carta a AMLO sobre tema laboral

|

Bonamici2jpg 148ec991b8791c66



Legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos enviaron una carta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita en ese país, en la que pidieron atender una serie de temas laborales con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.


Los ocho legisladores firmantes de la Cámara baja dieron la bienvenida a López Obrador y lamentaron no poder reunirse con él por cuestiones de agenda, pero urgieron una respuesta por escrito a una serie de cuestionamientos.


"Informes de noticias recientes han planteado las siguientes inquietudes que nos gustaría traer a su atención y solicitar una respuesta a su conveniencia", escribieron Earl Blumenauer, John Larson, Rosa DeLauro, Jan Schakowsky, Mike Thompson, Terri Sewell, Suzanne Bonamici y Jimmy Gomez.


Llamaron al presidente mexicano a cumplir con su compromiso de implementar las reformas laborales correspondientes al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.


"Nos preocupa que los frívolos desafíos judiciales a la nueva ley laboral busquen retrasar y descarrilar estas importantes reformas", agregaron.


Destacaron además que hay reportes sobre despidos ilegales y sindicatos que firman nuevos contratos para puestos de trabajo antes de contratar a los empleados, así como fallas en los procesos de investigación y justicia de dichos casos.

Reconocieron que la pandemia de Covid-19 ha frenado la resolución de los casos laborales, pero exigieron una respuesta por parte del Ejecutivo.


"¿Qué pasos está tomando, o planea tomar, el Gobierno de México para mitigar el impacto del Covid-19 sobre las quejas laborales?", cuestionaron.


En la enumeración de agravios también destacaron fallas y corrupción en los protocolos de legitimización de contratos, lo cual, dijeron, obstruye los esfuerzos para incentivar las voces de los trabajadores.

"Hasta ahora se sigue reportando manipulación a los trabajadores por parte de los empleadores y sindicatos en los procesos de elección", reza la carta.


"El progreso hacia el desmantelamiento del arraigado sistema de protección del empleador será evidente cuando los trabajadores comiencen a sentirse libres y capaces de rechazar los contratos corruptos de esos sindicatos".


Los legisladores pidieron al tabasqueño compartir una actualización de este tipo protocolos en las próximas semanas y meses.

Asimismo, en la misiva exigieron información sobre el caso de la abogada Susana Prieto, que ayudó a trabajadores en Tamaulipas a organizar huelgas para exigir mejores condiciones laborales en el contexto de la pandemia de Covid-19 y ahora enfrenta cargos penales por ello.


"Las acciones contra Prieto envían un mensaje escalofriante a todos los trabajadores y activistas", dijeron.

"Le pedimos respetuosamente que proteja a estos líderes nacionales y locales, a sus familias y comunidades, asegurando que las autoridades en todos los niveles de Gobierno protejan derechos de los trabajadores frente a amenazas y violaciones".

Por otra parte, exigieron una aclaración sobre la reducción del 75 por ciento del presupuesto de "servicios generales" de todas las agencias federales.


"A su conveniencia, esperamos una respuesta por escrito a estas preocupaciones", concluyen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Suscribete