Cuatro tecnologías para salvar al turismo

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El futuro del turismo se encuentra en una situación crítica. Rebrotes, incertidumbre, falta de estrategia gubernamental y pocos planes de contingencia están abocando a un sector crucial en la economía  mundial a una posición de jaque mate. 


Llevamos años hablando de innovación, de machine learning, de realidad virtual, de biometría, de ciudades inteligentes, de análisis de los insights del consumidor y de Big Data. ¿Podemos aplicar lo que hemos aprendido en el “laboratorio” durante estos años previos a la Covid?


Desde el año 2002 hay multitud de proyectos que han recibido financiación estatal para apoyar a emprendedores y sus modelos de negocio, todos ellos con el factor común de la tecnología. 


Tenemos la oportunidad de ser punteros en un negocio que conocemos como la palma de nuestra mano y al que llevamos años de ventaja respecto a otros competidores.


¿Por qué seguimos basando nuestra propuesta de valor en turismo de masas, volumen y precio? Está claro que este es un modelo obsoleto, del que debemos huir a marchas forzadas.


Nuestro objetivo para salir reforzados de la crisis de la Covid debe pasar por explotar un modelo turístico mucho más innovador con propuestas de valor que tengan, como piedra angular, a la tecnología y la digitalización.



■ El Pasaporte Digital Sanitario


La OMT (Organización Mundial del Turismo) está estudiando la posibilidad de implantar un pasaporte digital sanitario previo a la salida. Unos 10 días antes de iniciar el viaje se deberá acreditar que se ha realizado la prueba de la Covid-19 con resultado negativo. La integración con laboratorios y organismos oficiales de salud es sencilla, ya que se realiza con una App. Los grandes beneficiados serán las aerolíneas, las compañías de cruceros, las empresas del sector congresual, las empresas de eventos deportivos y las agencias de viajes vacacionales.


■ La Tecnología Biométrica 


El reconocimiento facial se lleva probando en aeropuertos y palacios de congresos desde hace años con resultados muy efectivos. Un escaneado biométrico de los ojos es clave en la era de la Covid para evitar contacto con otras personas y muy seguro a nivel de privacidad. Su aplicación agiliza procesos y permite controlar los aforos de forma efectiva. Además, es muy difícil falsificar los rasgos físicos.


■ Personalización de la oferta con ayuda de Big Data 


El Big Data es un término que oímos hace años y, sin embargo, alberga mucho desconocimiento. No se trata de algo nuevo, sino de ir conociendo a nuestro cliente a través de las distintas herramientas de marketing para, posteriormente, segmentar de forma muy precisa y,así, ser capaces de ofrecer el producto más adecuado en el momento de compra idóneo. Los profesionales del marketing digital a través de distintas herramientas de tracking y CRM pueden saber, de forma sencilla, en qué fase del proceso de compra está el cliente. La falta de profesionales especialistas en esta área dificulta la compresión del perfil de cliente o lo que se conoce en términos de marketing como Buyer Persona.


■ Realidad Aumentada y Viajes Virtuales 


Durante la época de pandemia hemos asistido desde nuestras casas a webinars de turismo, presentaciones virtuales y hasta directos por Instagram y LinkedIn llevados a cabo por profesionales del sector que, de una manera u otra, nos han transportado a destinos turísticos. Está claro que estos encuentros, en su mayoría más bien espontáneos y poco profesionalizados, tienen un largo recorrido de mejora en cuanto a comunicación y marketing. Los futuros viajes se basarán en el asesoramiento virtual previo. Si antes se hacía una visita a una agencia de viajes y se acompañaba el proceso de venta de un folleto, ahora incorporará en su fase inicial, un viaje virtual informativo. Los tradicionales agentes de viajes, con un gran conocimiento en destino, deberán especializarse en marketing, comunicación y plataformas virtuales.


Hagamos un Reset, reiniciemos el turismo


Tenemos claro que el sector va a sufrir una gran transformación y que nuevas formas de turismo, que aún no hemos visto nacer, están a punto de revolucionarlo. 


Hay que poner el foco en innovación, ser vanguardistas y apostar por el cambio y la transformación. Las empresas turísticas españolas startups, micropymes, pymes y multinacionales debemos exigir que se apueste por la innovación del turismo ahora más que nunca. 


Las subvenciones, ayudas y fondos europeos deben ir enfocados a fortalecer el tejido turístico, incrementar la competitividad y preparar al factor humano del que tanto depende del sector. 

Debemos incorporar nuevos perfiles digitales, integrar hubs de innovación en las estructuras turísticas tradicionales y comprender que sin innovación no hay futuro. 


De nuestra actividad sectorial dependen otras muchas empresas de servicios y todos los avances que veamos en innovación turística nos ayudarán a reforzar nuestra economía.

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