Walmart se une con Microsoft para comprar el negocio de TikTok en Estados Unidos

Walmart confirmó que está en conversaciones con Microsoft
|

Ms wl tt



La cadena de supermercados estadounidense Walmart se suma a la carrera por comprar el negocio de la popular aplicación de vídeos cortos TikTok en Estados Unidos, donde su presidente Donald Trump amenaza con impedir su actividad por considerarla una herramienta de espionaje chino. 


Walmart confirmó este jueves en un comunicado que está en conversaciones con Microsoft para sumarse a ella en su intención de comprar a la compañía china ByteDance el negocio de TikTok en Estados Unidos. "Creemos que una potencial relación con TikTok Estados Unidos en colaboración con Microsoft puede dar a Walmart una forma importante de llegar a clientes omnicanal, así como hacer crecer nuestro propio marketplace de terceros", detalló la compañía en este comunicado.


El texto también menciona la voluntad de la compañía de que esta conjunción pueda satisfacer tanto las necesidades de los usuarios estadounidenses de TikTok como "las preocupaciones de los reguladores del Gobierno de Estados Unidos", un aspecto fundamental, ya que la app de vídeos cortos, que triunfa entre la población joven y tiene más de 100 millones de usuarios solo en EEUU, está en el punto de mira de Donald Trump desde hace tiempo.


Trump, que ya firmó una orden ejecutiva que prohibirá hacer transacciones en Estados Unidos a TikTok a partir del 15 de septiembre —también firmó una orden similar respecto a WeChat, la herramienta de mensajería de Tencent que en China se utiliza para múltiples servicios—, considera que la popular aplicación genera "riesgos reales" para Estados Unidos, ya que puede proveer "información sensible" a "actores malignos como el Partido Comunista Chino". ByteDance ya anunció una demanda contra el presidente estadounidense por esta orden ejecutiva.


Este mismo jueves, el consejero delegado de TikTok, Kevin Mayer, llegado a la compañía apenas hace cinco meses procedente de Disney, anunció su dimisión por el "cambio drástico del entorno político", aunque sin hacer referencia directa a la ofensiva contra la app de la Administración Trump. Mayer venía de lanzar con éxito la plataforma de streaming de Disney, Disney Plus, y tenía entre sus planes explorar oportunidades de negocio en la música y los videojuegos dentro de TikTok.


La entrada de Walmart junto a Microsoft —que ya confirmó oficialmente hace semanas su intención de comprar la aplicación "no más tarde del 15 de septiembre"— es la última incorporación a una carrera por comprar el negocio estadounidense de TikTok que ya tiene un buen número de postores. 


A Microsoft, que llego a firmar una carta intencion no vinculante con bytedance, se le han ido sumando varios competidores entre los cuales está la compañía de softwareOracle, según adelantó hace diez días el Financial Times, que estaría hablando con varios fondos de capital riesgo como General Atlantic o Sequoia Capital, para apuntalar la operación.

Donald Trump llegó a bendecir una posible compra de Oracle,al asegurar que la empresa dirigida por Larry Ellison, un destacado seguidor del presidente estadounidense, es "una gran compañía". "Creo que Oracle seguramente sería una empresa que podría manejarlo. Les damos hasta el 15 de septiembre", afirmó a mediados de agosto.


También Twitter ha estado interesada en una asociación con la app de vídeos cortos, según informó a principios de agosto el wall street journal , cuyas fuentes aseguraron que había conversaciones "preliminares", aunque la red social de mensajes cortos declinó comentar esa posible operación. "No comentamos rumores de mercado", dijo Josh Gartner, responsable de comunicación corporativa de la compañía, a Business Insider.


Los ataques de Trump a TikTok también llegaron a situar a Netflix entre las interesadas en un posible acuerdo, esta vez por un acercamiento de la propia ByteDance, según el wall street journal, que informó de que la compañía dirigida por Reed Hastings declinó el trato. Netflix ya consideró a TikTok uno de sus principales competidores, en una carta a los inversores con motivo de sus resultados del primer semestre de este año. "Su crecimiento es asombroso y muestra la fluidez del entretenimiento en Internet", valoró la plataforma de series y películas.


Tomando las ofertas de Microsoft-Walmart y la de Oracle como las más prometedoras, en función de cuál de ellas elija ByteDance, el camino de TikTok podría ser muy diferente. 


Si se decide por el equipo que forman Microsoft y Walmart, la aplicación podría encaminarse hacia una evolución más cercana hacia el comercio electrónico, con la posibilidad de tener compras integradas en el contenido, según apunta el New York Times citando a fuentes conocedoras de las conversaciones. Otros apuntan a que la entrada de WalMart podría indicar su intención de apostar fuerte por el comercio digital y acercarse a Amazon, según el financial times.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis