¿Qué es el Turismo sustentable?

|

TurismoSustentable


Cada vez son más los gobiernos y organizaciones internacionales que apuntan a fomentar el turismo sustentable y lograr satisfacer las necesidades de los visitantes. El mismo se caracteriza principalmente por el uso racional de los recursos naturales, procurando mantener la esencia de una cultura.


Por otro lado, los turistas son cada vez más exigentes y requieren un trato personalizado. Es por ello que las ciudades anfitrionas deben poner en la balanza ambos aspectos: cuidar su entorno y proporcionar una experiencia única a sus visitantes.

El turismo tradicional ha sido un motor de desarrollo económico para muchas localidades en el mundo, generando grandes oportunidades laborales a los locales. Sin embargo, ha causado un gran impacto en el entorno natural.


Objetivos del turismo sustentable

El turismo sustentable cuanta con una serie de principios u objetivos a nivel mundial. Los pilares para que pueda ejercerse son tres: el respeto por la diversidad sociocultural, el uso adecuado de los recursos naturales y las prácticas industriales.

Ahora bien, teniendo en cuenta estos tres pilares fundamentales en el desarrollo del turismo sustentable, los principios por los que se rige son los siguientes:


  • Brindar a los turistas experiencias satisfactorias, pudiendo satisfacer sus necesidades actuales y teniendo en cuenta las variables sociales, económicas y medioambientales.
  • Crear energías renovables e instalaciones más eficientes para que los recursos escasos se consuman mucho más lentos de lo que tardan en volver a formarse.
  • Revertir lo máximo posible el deterioro de los ecosistemas.
  • Aumentar el monitoreo del impacto en todos los ecosistemas respecto de la mano del hombre.
  • Difundir las prácticas y las ventajas que tiene realizar este tipo de turismo.
  • Mejorar la calidad de vida de las localidades anfitrionas.
  • Maximizar los beneficios del patrimonio cultural e histórico.
  • Minimizar los impactos negativos hacia el medioambiente moderando el consumo de las fuentes energéticas, cuencas hidrográficas.
  • Reducir la contaminación eliminado las aguas residuales, sustancias nocivas y la emisión de gases para poder conservar mejor la biodiversidad y los paisajes.
  • Fomentar la práctica de actividades al aire libre que no dañen el entorno natural.



Qué es el turismo sustentable según la OMT

La OMT es la Organización Mundial del Turismo y define al turismo sustentable como aquel que tiene en consideración las repercusiones ocasionadas por el hombre en la actualidad que afectan directamente hacia el futuro.

Incluye todos los aspectos económicos, sociales y sobre todo medioambientales que involucran las necesidades del hombre, tanto locales como visitantes, la industria y las comunidades anfitrionas.


¿Es lo mismo sustentable que sostenible?


Existe una gran diferencia entre los conceptos de sustentable y sostenible, ambos son independientes del otro. La primera hace referencia a los aspectos endógenos o internos.


Implica el mantenimiento de un sistema y no requieren de la intervención exterior humana o exterior, ya que es autosuficiente. Por ejemplo: la materia prima y todo aquello que tenga que ver con su propia existencia.


El término sostenible, en cambio, implica que un agente externo sujete. Ejemplos de ello serían las políticas de gobierno, las energías renovables, etc.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis