La digitalización de PyMEs es necesaria para enfrentar la nueva normalidad

|

Digitalizacion pymes mexico



Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y los emprendedores han sufrido los efectos adversos de la contingencia sanitaria por Covid-19  de manera pronunciada. Además, todo el sector empresarial se encuentra en un periodo de cambio y transformación a raíz de esta coyuntura de salud. Por ello es imprescindible que los negocios y empresas se adapten a esta nueva normalidad para reactivar su crecimiento. 


Existen diversas acciones que tanto emprendedores como PyMEs pueden llevar a cabo para adaptarse a la nueva normalidad y poder cumplir con las exigencias del mercado actual. Una de esas medidas es la digitalización e implementación de herramientas tecnológicas; las empresas se deben adaptar al creciente uso de canales y medios digitales por parte de los consumidores y hacerse presentes.


Denis Yris, CEO y fundador de WORTEV, aceleradora y fondo de capital privado, opina que la digitalización “es muy importante hoy en día, sobre todo con esta crisis. Muchas empresas trabajaron para migrar a soluciones digitales que les facilitara el manejo de su operación. En México, algunas empresas están renuentes; un problema es que piensen que es muy costoso pero hoy en día hay plataformas a un costo accesible. El beneficio directo de ser digital es que se reduce tanto la carga operativa como la financiera”. 

El panorama nacional no es optimista. Según información compartida por Wortev en un comunicado de prensa, la Asociación Mexicana de Emprendedores Mexicanos (ASEM), indicó que siete de cada 10 PyMEs,  o emprendedores, busca formas para “sostener sus operaciones para los meses subsiguientes, ante la nueva normalidad y con una economía con nuevos retos y oportunidades”.

Por lo tanto, implementar las herramientas digitales y tecnológicas para incrementar productividad se vuelve fundamental. 


Una opción de apoyo

Wortev es una aceleradora fondo de capital privado creada para “ayudar a impulsar pequeñas empresas y emprendedores”. En palabras de Yris, cuando los negocios quieren crecer, esta empresa les ayuda a implementar los servicios necesarios para lograrlo a través del acceso a un equipo multidisciplinario y especializado. 


“Nosotros les damos esta infraestructura con tres beneficios directos: el primero es reducir sus costos operativos; el segundo es incrementar sus ventas; y el tercero es lograr resultados en menor tiempo. Todo esto lo hacemos desde la parte de marketing, finanzas, tecnología y desarrollo de negocio”, explicó el ejecutivo.


Esta compañía le brinda sus servicios a los emprendedores a través de un equipo especializado y multidisciplinario. Además, integra una infraestructura tecnológica que se compone de tres partes: la primera es el servidor donde se almacena la información; la segunda es el desarrollo tecnológico que requiera la empresa; y tercero, la seguridad de la información. 


Esta infraestructura tecnológica se integra para conectar toda la información que se genera dentro de la empresa. Es decir, pueden extraer información de distintas áreas para poder entender el desempeño comercial a fin de evaluar y mejorar las estrategias implementadas.


La aceleradora primero se integra con las empresas para ayudarles a reducir costos de operación, incrementar ventas y lograr objetivos en menor tiempo. Después, si es necesario, implementan otros módulos de ayuda. Y posteriormente, si así lo requiere el empresario o emprendedor, empieza el proceso de digitalización. Para esto, primero realizan una evaluación para decidir qué herramientas digitales resultarían de mayor provecho para las empresas en función de su giro, tipo y tamaño. 


Por eso, Wortev busca “herramientas que sean accesibles, amigables y que no sean de alto costo. Ya no es cuestión de sóolo desarrollar tecnología, sino de implementarla de forma correcta y sin confundir al emprendedor. Al final, nuestra misión es ayudarles a impulsarse y buscamos que tengan un mejor desempeño con todas las herramientas digitales que ellos ocupan”, finalizó Yris.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Suscribete

Noticias Relacionadas

Revista Negocios Mexico - www.revistanegocios.mx - editorial@revistanegocios.mx - +52 5561658400