Gestión del talento humano basada en la tecnología

|


Estion de talento mexico



Hay herramientas que han reforzado la cercanía de equipos, mostrando resultados positivos, generando altos niveles de empatía. 

Aunque en la última década la innovación y la capacidad de anticiparse y prepararse a los cambios drásticos ha sido un pilar para cualquier organización, la crisis generada por el Covid-19 arrojó luz sobre la alta vulnerabilidad en las compañías y sus procesos, incluyendo el manejo de personas. Quedó aún más claro que no todos los escenarios de incertidumbre son predecibles. Al contrario, la flexibilidad y la necesidad de un liderazgo novedoso son requisitos para comprender el ahora y abrazar correctamente el cambio que enfrentamos. El mundo laboral grita por desarrollar competencias que mantengan cohesionados a los equipos, motivados, con la moral alta y en el constante fortalecimiento de competencias sobre comunicación.


El trabajo remoto, las rotaciones y las dificultades en la generación de comunicación efectiva entre y hacia los colaboradores, han puesto en jaque el bienestar integral de las personas, variables nuevas a las cuales se enfrentan hoy los líderes del recurso humano. Estos escenarios, unidos a las preocupaciones generadas por la actual coyuntura, afectan de manera negativa a los diferentes equipos. Según compañías especializadas en el bienestar corporativo, en Mexico 8 de cada 10 personas ha presentado algún cuadro de estrés en el último año; dato alarmante que seguramente seguirá creciendo conforme avanza la pandemia.


No obstante, las crisis también son escenarios para aprender, adaptarnos y generar herramientas enfocadas a sobreponernos a las adversidades. Es necesario incursionar en soluciones digitales que ofrezcan el apoyo requerido por los líderes del recurso humano para afrontar estos obstáculos. Existen novedosas plataformas que brindan nuevos caminos para la generación de bienestar a cada uno de los colaboradores, y al mismo tiempo promover el sentido de pertenencia, propósito y lograr que se interiorice la cultura organizacional.


Tras varias charlas con líderes de este campo, se comprobo que hay herramientas que han reforzado la cercanía de equipos, mostrando resultados positivos y generando alto niveles de empatía entre los colaboradores. Además, han permitido mantener motivados a los grupos y cohesionados, sin asumir por parte de los líderes un rol policíaco intenso sobre sus equipos. El mundo empresarial debe actuar rápido para que las organizaciones empiecen su transformación, en lo posible, hacia organizaciones PBC: public benefit corporation, en donde transformen su ADN hacia la generación de bienestar y evitar que las ansias de lucro sean la única motivación para operar. Es probable que la humanidad esté en un momento en donde esto es más necesario que nunca. Hay que impulsar este tipo de abordaje de manera transversal y usar la tecnología, como un mecanismo que defienda el bienestar de los trabajadores.


Hablamos de una reactivación económica para que la industria despegue. Es clave darle al talento humano herramientas que generen bienestar, motivación y le ofrezcan un sentido y un propósito a las actividades que las personas realizan en su ambiente laboral.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis