2020 fue juego defensivo; prepara tu juego ofensivo para 2021

|

Pymes Freepik 640x360



2020 se ha caracterizado por ser un año atípico. Todos, sin excepción, tuvimos que sortear diferentes retos. Los empresarios se vieron obligados a enfrentar un paro en seco de la economía. 


Después de lo sucedido, es momento de reflexionar acerca de lo que sucederá el próximo año. En 2021 será necesario que el sector empresarial se reinvente por completo y elabore nuevos planes, porque no sería prudente buscar la normalidad haciendo las cosas exactamente igual que antes cuando es evidente que las condiciones han cambiado.


El regreso a los centros de trabajo ha sido parte de “la nueva normalidad” del país y, conforme pase el tiempo, cada vez más personas se reincorporarán a las actividades regulares. Ante esa situación, los empresarios deben tener un plan y mantener el foco en sus objetivos para que sus negocios salgan adelante.


Las Pymes necesitarán concentrarse en aspectos estratégicos para generar resultados favorables. Deben analizar cuáles son sus necesidades, su situación financiera y su capacidad de acción para el nuevo periodo de restablecimiento de actividades en los centros de trabajo. El factor común será asegurar la continuidad de su negocio.


Reorientar el enfoque, las tácticas y al equipo de trabajo será fundamental para salir adelante de esta situación. Hay que revisar la distribución del trabajo y cómo llegar a los objetivos con los recursos disponibles. Hacer uso eficiente de ellos será vital importancia, ya que pueden escasear. 


Para evitar desperdiciar recursos materiales y, sobre todo, humanos, es necesario contar con una planeación. Las empresas que implementan procesos estratégicos consideran la mejor utilización de los recursos y el tiempo. Esto hará que sus productos sean los mejores del mercado a un costo más bajo, generando así una ventaja competitiva. 


Hoy más que nunca los empresarios deberán hacer uso de sus habilidades de liderazgo, ya que serán los encargados de determinar la actuación de la empresa a través de su ejemplo. El líder de la organización debe buscar la forma de que todo su equipo esté informado de qué, cómo y en qué tiempo se deben alcanzar los objetivos. Esta iniciativa alineará al equipo con el fin de que todos cuenten con la misma información, lo que ayudará a que surjan alternativas que aporten valor a la empresa.


Una de las cualidades básicas de un emprendedor es la proactividad. Esta actitud le ayudará a estar siempre un paso adelante de lo que pueda presentarse. El empresario debe tener contemplado que las cosas no siempre saldrán de acuerdo con lo planeado. Contar con alternativas ayudará a aplicarlas según se necesite; por tanto, estar preparado le dará una ventaja frente a cualquier adversidad. Anticiparse a los posibles escenarios permite tomar decisiones informadas e incrementar la eficiencia operativa. 

El panorama aún es incierto, complicado y no exento de adversidades; por tanto, lo más recomendable es que los empresarios cuenten con un plan de trabajo. Mientras más preparados y proactivos sean, mejores resultados obtendrán en sus empresas. 


Colaboracion de:

Claudio Kandel

Director de DISI operaciones, ha sido, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de "Western Union: Dinero en Minutos" en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en el mundo.

1 Comentarios

1

vamos a ver como nos va en este año, como dice el articulo hoy que preparar nuestra táctica empresarial, saludos y gracias por estos artículos

escrito por lucia farrea 07/ene/21    18:05

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis