¿De dónde sacan los emprendedores en serie las ideas de negocios?

|

Emprendedores mexico



Los emprendedores en serie no buscan buenas ideas, sino grandes problemas para los consumidores, por cuya solución están dispuestos a pagar


Dentro del ecosistema emprendedor, los emprendedores en serie son una raza aparte. Este grupo, que se caracteriza por el lanzamiento de varios proyectos a la vez -o uno detrás de otro, pero en un corto periodo de tiempo- suele ser también el que más triunfa, y su tendencia al fracaso va disminuyendo a lo largo del tiempo. Entre sus características, destaca la mentalidad desde el primer momento de vida del proyecto, incluso antes de su lanzamiento.


El emprendedor y experto en marketing Bernhard Schroeder considera que, para los emprendedores en serie, “la creación de una empresa no se trata de ideas, sino de resolver problemas que afectarán a los grandes mercados o interrumpir grandes industrias”. Por eso, el emprendedor en serie “debe buscar ‘buenos’ problemas por cuya solución los consumidores estarían dispuestos a pagar”, 


En este sentido, Schroeder identifica cuatro cuestiones previas que los emprendedores en serie intentan responder antes de poner en marcha uno de sus proyectos. En primer lugar, si resolver el problema tendrá un impacto económico positivo; si el mercado es lo suficientemente grande como para poder crecer dentro del mismo; si existe una solución viable al problema que se ha identificado; y, por último, si el problema y la solución permiten crear un modelo de negocio que satisfaga al consumidor tanto como al emprendedor.


Cómo identifican un problema los emprendedores en serie

“Del dicho al hecho hay un trecho”, reza el refranero popular. Por eso, identificar un problema que puedan encontrar su solución en la creación de una compañía no siempre es tarea fácil para los emprendedores en serie. Por eso, los expertos enumeran varias técnicas que pueden ayudar en esta dura tarea.


Replantear los problemas. En ocasiones, mirar el problema desde otro ángulo aporta otros detalles que pueden servir para encontrar una solución novedosa que triunfe en el mercado. En este sentido, los emprendedores en serie suelen acostumbrar a hacer un trabajo de cuestionamiento intenso sobre los problemas que podrían servir para montar su próxima empresa.


Trabajar “al revés”. “Los emprendedores en serie pueden trabajar al revés, desde un objetivo a largo plazo, para descubrir cómo abordar una serie de problemas a corto plazo podría permitirles producir, muchos años después, esa visión a largo plazo”, explica Schoreder. En este sentido, aunque los emprendedores en serie se caractericen por dirigir varios proyectos, suelen tener una visión a futuro de los mismos.


“El éxito no es fruto de tener una idea genial, sino la consecuencia de muchas claves, la organización, creer firmemente en lo que estás haciendo, rodearte de un buen equipo y, sobre todo, contagiarles la ilusión que sientes por tu proyecto”, ha afirmadoen alguna ocasión Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic, al respecto.


Buscar información y establecer conexiones. Otra de las fórmulas para identificar un problema que utilizan los emprendedores en serie es la búsqueda de información y la conexión entre diferentes industrias. Las tendencias, el mercado y las empresas que lo conforman pueden ser un libro abierto en ocasiones. Sin embargo, es necesario permanecer atento y encontrar los lugares donde un proyecto podría tener cabida.


En este sentido, Schroeder considera que “el viaje del emprendedor en serie no es emocional. Se trata de estudiar los grandes mercados, las industrias y las tendencias que potencialmente se cruzan entre sí para crear problemas en los que la solución adecuada crecerá o alterará una industria”. En este sentido, el experto se permite un consejo: “Si quiere construir una buena empresa, busque un buen problema.”


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis