Asia será el destino favorito para inversión este 2021

|


Revista negocios mexico



El año 2020 se conocerá como el año de la pandemia de Covid-19, un evento con potencial para haber cambiado el mundo radicalmente, pero que, por lo menos en lo que respecta a la inversión, no ha hecho, en opinión de muchos expertos, si no acelerar ciertas tendencias que ya estaban en vigor previamente. "En lugar de detenerlas, la pandemia del coronavirus ha acelerado la mayoría de las tendencias a largo plazo que ya estaban en curso", explican desde UBS.


Es por ello que en las estrategias que han presentado los analistas y los gestores de fondos de cara al año que viene se repiten varias ideas que ya venían siendo destacadas en ejercicios anteriores, y que para 2021 ganan más fuerza: la necesidad de aumentar la ponderación de los emergentes en las carteras es una de ellas, con Asia en el foco de la mayor parte de inversores para los próximos meses.


Se trata de una región con un fuerte consumo doméstico que sigue creciendoy que también cuenta con un componente tecnológico importante. También, el enfoque sostenible de las inversiones es un factor que no solo no se ha frenado con la pandemia, si no que parece que ha ganado tracción.


Hay otras estrategias a seguir que sí suponen un cambio respecto de lo que se ha venido haciendo en los últimos años. Una de ellas es la necesidad de invertir con un enfoque más activo, teniendo en cuenta el incremento de las dispersiones que se están produciendo ente distintos sectores y compañías, que parecen ser un terreno fértil para que los gestores activos mejoren sus resultados frente a los índices en el futuro próximo.


Además de lo anterior, las diferencias que se están viendo en bolsa en algunas industrias frente a otras, y también una incertidumbre latente por la pandemia que podría tardar mucho en desaparecer, llevan a los expertos a recomendar tener una fuerte diversificación de las carteras, y evitar poner así muchos huevos en la misma cesta.


Además, frente a un año en el que el sector tecnológico, especialmente presente en las bolsas de Estados Unidos, ha tenido un comportamiento excepcional y ha sido el claro ganador por las rentabilidades que han generado para los inversores, una idea que se repite mucho ahora entre los expertos es la necesidad de centrarse en los segmentos del mercado que se han quedado más rezagados, con algunas excepciones, como el sector bancario y el del petróleo.


El value tiene visos de mejorar el comportamiento de los sectores más tecnológicos en 2021 en opinión de los expertos, y esto les lleva a centrar el punto de mira en Europa frente a Estados Unidos para la parte de la cartera que se centre en mercados desarrollados. Algunas casas también miran a Japón como un mercado que debería comportarse bien.


Asia destaca en bolsa y en renta fija

El atractivo del continente asiático para los inversores no es nuevo, pero se ha intensificado con la pandemia de Covid-19. Los países de la región han demostrado ser capaces de lidiar mejor con la pandemia que otras regiones del planeta, y también tienen a su favor ser uno de los centros del consumo mundial para los próximos años y estar bien posicionados en el contexto de la revolución digital que está teniendo lugar. Con un ciclo de crecimiento económico en sus fases iniciales, subirse al carro del consumo asiático es algo imprescindible, en opinión de los expertos. 


Con el comercio mundial recuperándose del duro varapalo que ha supuesto la pandemia de Covid-19, los emergentes asiáticos surgen como una buena idea de inversión: "Hay que exponer las carteras a la mejora del comercio invirtiendo en divisas emergentes", explican desde Lombard Odier, y añaden cómo "hay que estar dentro de la renta variable asiática. El mercado chino, cada vez más centrado en el mercado doméstico, está cada vez más descorrelacionado frente al resto de bolsas del mundo", inciden.

"Parece que los mercados emergentes van a ser los grandes ganadores", explican desde Barclays. El banco británico considera que "China, Corea del Sur y Taiwán, que han sido capaces de tener el Covid bajo control desde marzo y se han beneficiado económicamente de ello, constituyen entre el 60% y el 65% del mercado de renta variable emergente, también esperamos que las economías más golpeadas por la pandemia tengan una fuerte beta en la recuperación global", estiman.


"Si a eso le añades una Reserva Federal que sigue teniendo una postura acomodaticia, la mejora de la demanda para estos países por parte de mercados desarrollados, y una mayor tranquilidad en las tensiones comerciales, el escenario está preparado para que los emergentes se comporten mejor que los desarrollados", señala Barclays.


Además, el banco británico hace hincapié en que, también en la parte de renta fija, la mejor alternativa es centrarse en el mundo de los emergentes. "Muchos de los argumentos que ayudarán a la bolsa de emergentes en 2021 deberían ayudar a que el capital entre en la renta fija de estas regiones, factores como la recuperación del ciclo global, las bajas rentabilidades de la renta fija en los países con menos riesgo, y las políticas súper acomodaticias de los bancos centrales".


"Muchas de las tendencias negativas que han tenido los emergentes en la última década, como el dólar fuerte y la caída del crecimiento económico en China, están cambiando", avisan desde Pictet AM, quienes tienen buenas perspectivas para estos mercados este año. Eso sí, la firma suiza tiene como su favorito para 2021 el país asiático desarrollado por excelencia: Japón. "Ha salido de la situación de deflación, es una economía industrial y de capex, se está produciendo una mejora de las perspectivas económicas para el país, y las empresas tienen mucha caja acumulada", explican. 


No se trata de la única casa que tiene un ojo puesto en la recuperación de Japón. Vontobel AM, por ejemplo, también cree que "los gestores activos pueden encontrar ahora oportunidades de calidad en Japón". En general, Asia es la zona en la que hay que estar, y el carácter tecnológico que tienen muchas compañías del país también es un punto a favor de este posicionamiento. "Asia tiene también un sector tecnológico diversificado y bien desarrollado", explican desde Vontobel AM, y recuerdan que "algunas empresas se han labrado una sólida posición en la cadena de suministro mundial".


Europa, ciclo y sostenibilidad

En la parte de mercados desarrollados los expertos se inclinan por mirar más hacia Europa que hacia Estados Unidos, donde predominan los valores tecnológicos que podrían haber corrido ya demasiado en 2020. En este punto, los expertos también recomiendan centrarse más en los sectores más value, que durante los últimos años se han quedado atrás, y en empresas de pequeña y mediana capitalización frente a las grandes cotizadas. El sector industrial es uno de los que más se repite en los informes de perspectivas de las firmas para el nuevo año, y también se ve con buenos ojos las empresas de consumo discrecional.


"Prevemos que EEUU comenzará a tener una rentabilidad relativa inferior a la de las acciones sin EEUU en algún momento de 2021", explican desde UBS, quienes también creen que "el estímulo fiscal y unas relaciones exteriores más predecibles apuntalarán a los valores cíclicos, incluidos los industriales y las empresas de mediana capitalización", pero recuerdan la importancia de las diversificación: "Los inversores deben diversificar para encontrar activos de alta rentabilidad que puedan proporcionar una fuente estable de ingresos", avisan.


"Geográficamente la preferencia es por Europa frente a Estados Unidos", destacan desde Renta4, "donde habrá mayor apoyo monetario y un componente value, o pegado al ciclo, superior", señalan. Desde Schroders creen que se están dando "señales de que la amenaza de una deflación permanente puede estar retrocediendo", y consideran que "el aumento de los precios tiende a favorecer a las partes del mercado con menor valoración, que se han quedado atrás en los últimos años", lo que les lleva a pensar que "podríamos ver una rotación hacia estas acciones de valor frente a las de calidad, que se han vuelto caras".

Citi: "Hay una tendencia imparable, la de crear un mundo más verde, una transición con muchas facetas hacia un mundo más sostenible"

En Europa los expertos esperan que la recuperación vaya de la mano de los estímulos que han diseñado los líderes europeos, con el desbloqueo del fondo de recuperación que inyectará miles de millones de euros en las economías del Viejo Continente. Este fondo estará centrado en la sostenibilidad, por lo que sigue siendo interesante centrarse en los aspectos ESG a la hora de invertir en 2021, una tendencia que ya lleva generando muy buenos resultados en los últimos años.


"Hay tres cambios en el mundo de la energía que están teniendo lugar de forma simultánea: las nuevas fuentes de energía, la electrificación y una gran mejora de la eficiencia", explican desde Citi, y añaden que "juntas, creemos que estas fuerzas son parte de una tendencia imparable, la de crear un mundo más verde, una transición con muchas facetas hacia un mundo más sostenible. Esperamos mayores mejoras en la innovación, eficiencia y electrificación en los próximos años, e identificamos muchos ganadores potenciales, como los fabricantes de coches eléctricos, los productores de baterías, los proveedores de infraestructuras e instalaciones, y los diseñadores de aplicaciones inteligentes", destaca el banco estadounidense.


"Las compañías con soluciones climáticas van a comportarse bien. Creemos que hay oportunidades de inversión que sean positivas para el medio natural", señalan desde Lombard Odier, y añaden cómo "invertir en las soluciones sostenibles será un factor clave para la cartera".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis