Birdwatch, es la respuesta de Twitter contra la información falsa

La plataforma es un proyecto piloto que funciona en una primera fase para los Estados Unidos
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Birdwatch twitter


Las redes sociales, y con ellas el mundo, tienen un problema grave con la difusión de información falsa y buscan nuevas soluciones. Keith Coleman, vicepresidente de producto de Twitter, ha anunciado una iniciativa para luchar contra la desinformación en esta red social, un proyecto piloto llamado Birdwatch que supone “un nuevo enfoque impulsado por la comunidad para ayudar a abordar la información engañosa”. Mediante este sistema de verificación, cuando una información sea señalada como engañosa por alguno de los participantes de este proyecto —abierto al público en general pero con la participación también de expertos— se le añadirá una nota adicional que de momento sólo se podrá ver en Birdwatch, aunque la intención de Twitter es que finalmente sea visible para todo el mundo.

Durante la primera fase, las notas de Birdwatch sólo serán visibles en una web independiente de Twitter


Durante la primera fase de Birdwatch, las notas adicionales que añadirán contexto informativo a los tuits sólo serán visibles en una página web independiente de Twitter en la que los participantes —es voluntario y hay que inscribirse en el programa— podrán calificar la utilidad de las notas. La red social analizará primero el funcionamiento de este sistema antes de permitir que los comentarios a los tuits sean abiertos para todos los usuarios.


En la búsqueda de esta solución, Twitter hizo “más de 100 entrevistas cualitativas con personas de todo el espectro político que utilizan Twitter” que les dieron “un amplio apoyo general para Birdwatch”. Según la compañía, uno de los aspectos mejor valorados del proyecto es el hecho de que las notas no se limiten a calificar un tuit como verdadero o falso, sino que aporten un contexto informativo que ayuden a entenderlo o a evaluarlo mejor.


Todos los datos de Birdwatch estarán disponibles para el público en general y se podrán descargar


Twitter asegura que está tomando medidas para que Birdwatch sea transparente. Todos los datos estarán disponibles para el público en general y se podrán descargar. La plataforma colaborativa desarrollará algoritmos para disponer de sistemas de reputación y consenso. Todo será abierto para que investigadores y usuarios puedan auditar su funcionamiento.


“Sabemos que hay una serie de retos para construir un sistema impulsado por la comunidad como éste, desde hacerlo resistente a los intentos de manipulación hasta asegurar que no esté dominado por una simple mayoría o que esté sesgado en función de la distribución de los contribuyentes”, ha señalado Keith Coleman. Twitter incorporará a su equipo a un miembro del Centro RISC de la Universidad de Chicago —dedicado a la búsqueda de soluciones innovadoras para los grandes problemas sociales— y organizará sesiones con expertos de diversas disciplinas. “Sabemos que esto puede ser complicado y tener problemas a veces —ha apuntado Coleman—, pero creemos que es un modelo que merece la pena probar.


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