¿Qué es la Innovación y cuantos tipos de innovación existen?

​¿Conoces cuales son y como lograr un mayor impacto?
|


Innovacion



Seguro que has escuchado muchas veces la palabra «innovación» en múltiples contextos. Empresas innovadoras, ideas innovadoras, personas innovadoras…. Pero, ¿sabes exactamente qué es la innovación? A lo largo de esta entrada vamos a estudiar qué es la innovación, que tipos de innovación existen y cómo se diferencian cada una de ellas.


La definición de innovación

Si alguna vez te has parado a pensar que objetos, ideas o personas son innovadoras, puede ser que se te vengan a la cabeza cosas como smartphones, robots aspiradores, coches eléctricos o incluso teléfonos móviles que se doblan. Y todos tiene algo en común, que son tecnológicamente muy avanzados.


Sin embargo, es habitual confundir la innovación en un contexto de grandes avances tecnológicos y pensar que algo innovador es aquello que es muy novedoso y que tiene una gran cantidad de tecnología disruptiva. Pero, mucho más lejos de la realidad, algo muy avanzado no tiene por qué ser innovador por sí mismo. 


La verdadera innovación se define por el impacto que tiene un cambio en la experiencia final de uso por parte del cliente. Es decir, sólo si un cambio mejora la experiencia final de uso por parte del cliente, entonces será un cambio innovador. 

Es cierto que estos cambios suelen estar asociados a grandes innovaciones tecnológicas. En el caso del smartphone que se dobla, el tener una pantalla más grande mejora la experiencia por parte del usuario (puedes usarlo para leer mejor) y es un cambio que se ha dado gracias a la tecnología. Pero, como dijimos antes, esto no tiene por qué ser así.


Piensa en PillPack, una empresa de estados unidos que se encarga de analizar qué medicaciones tienes que tomar en cada hora y organiza tus pastillas en pequeños sobres con las horas indicadas de su toma. De esa forma tú simplemente tendrás que tomar todo el contenido de un sobre a la hora indicada y no tendrás que preocuparte de nada más. Este invento es sumamente innovador (pues mejora la adherencia al tratamiento farmacológico al hacerlo mucho más simple) y a nivel técnico sólo han juntado pastillas dentro de un sobre con una fecha y un nombre. Tan innovador que Amazon adquirió esta empresa por la suma de 753 millones de dólares. 


¿Qué tipos de innovación existen?


Ahora que ya entiendes qué es la innovación, estudiaremos qué tipos hay. Son esencialmente estos 3 tipos:


  • La innovación marginal
  • La innovación incremental
  • La innovación disruptiva


Para ello tenemos que hacer un pequeño recordatorio de qué es la propuesta de valor. 


La propuesta de valor


Recuerda que los productos y servicios vienen al mundo para solucionar problemas. Ningún producto se compraría si no nos hiciese la vida más sencilla en algún aspecto. Cuanto más intenso sea el problema que resuelve, más éxito tendrá dicho producto. 

Pues bien, la propuesta de valor es lo bien que resuelve tu producto un problema existente. Eso hará que compren a tu producto frente al de la competencia. 


Ahora veamos los 3 tipos de innovación:



La innovación marginal

Este tipo de innovación consiste en mejorar la propuesta de valor que tiene un producto o servicio. 

Tenemos el ejemplo del ColaCao. Su propuesta de valor es hacer nuestros vasos de leche (o de agua) más ricos y apetecibles con un buen sabor achocolatado.


¿Cómo hacemos un ColaCao innovador? Con el ColaCao turbo, que nos permite hacer la misma función pero más rápido e incluso en leche fría.


La innovación incremental

Como su propio nombre indica, la innovación incremental consiste en incrementar la propuesta de valor de un producto o servicio. 


Si el producto antes hacía A, ahora conseguimos con el cambio que haga A + B y será así más atractivo para el cliente porque mejore su experiencia de uso. Ten en cuenta que no siempre que un producto haga más cosas lo hace más atractivo. 

Por ejemplo pensemos en una funda para móviles. Su propuesta de valor es mantener tu smartphone seguro ante golpes y caídas. Podemos hacer innovación incrementalaumentando su propuesta de valor como la funda de la siguiente imagen:


Si te das cuenta ahora esta funda de móvil ya no sólo protege a tu móviles de golpes y caídas, sino que también va a protegerte a ti contra amenazas del entorno a través de un pequeño taser. 

Hemos ampliado la propuesta de valor de la funda. Ya no sólo protege tu móvil (A) sino que protege tu móvil y te protege a ti (A+ B). Es innovación incremental.


La innovación radical

Este es el tipo de innovación que seguro más conoces. La innovación radical consiste en la creación de una propuesta de valor completamente nueva de un producto o servicio.


Esto es debido a que es una invención con un tremendo impacto que resuelve un problema del que quizá no éramos conscientes y nos damos cuenta una vez usamos el producto o servicio. Algunos ejemplos son el teléfono, el primer coche, los ordenadores personales y, como no, internet.


Si eres amante de la innovación y quieres formar parte del cambio, ¡no esperes más!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis