Sólo 12% de las empresas en México tiene planes de contratar más personal durante 2021

​4 de cada 10 empresas no podran dar aumentos o ascensos este año
|


Ser despedido




Las secuelas de la crisis económica provocaron que 4 de cada 10 empresas no puedan dar aumentos o ascensos este año, según el Termómetro Laboral de OCCMundial.


  • La productividad de los colaboradores desciende 11 puntos porcentuales. 
  • Se incrementan en 500% las vacantes de tecnología en CDMX; 66% de manufactura en Edomex; 59% de logística en NL; 37% de contabilidad en Jalisco.


Al igual que las personas, las empresas realizaron su planeación para el 2021, incluyendo el tema de atracción y retención de talento humano. Relacionado a esto a través de nuestro termometro laboral, indagamos sobre su visión y expectativas de contratación de personal durante los próximos meses, a lo que sólo el 12% mencionó que podrá contratar más personal

Para el 39% sigue siendo una incógnita la actividad que tendrán, por lo que no puede hacer una predicción; otro 33% prevé un panorama parecido al del 2020, con un ritmo similar de contrataciones; y un 15% dijo que es probable que deban contratar menos colaboradores que el año pasado.  


“Sabemos que muchas empresas están enfrentando reducciones de presupuesto y, por ende, la reducción de sus planes de contratación. Realizar las mismas actividades con un menor número de personas implica un gran reto que tendrán que afrontar las organizaciones con una estrategia de gestión de talento muy efectiva que aleje a los colaboradores de situaciones de agotamiento, altos niveles de estrés o deserción laboral”, comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial. 


Al indagar sobre la posibilidad de las empresas de reconocer a sus colaboradores con incentivos, la encuesta reveló que cuatro de cada 10 empresas mencionaron no estar en posibilidad de ofrecer incrementos de sueldo ni ascensos de puesto.Otro 34% tendrá oportunidad de realizar promociones a unos cuantos elementos; el 13% considera que es posible que puedan otorgar estos incentivos y 12% pondrá todo su enfoque para evitar recortes de personal. 


Aunque con menor ritmo en este 2021, la segunda semana de enero toma el dinamismo natural de inicio de año, es así que durante la semana 38 (del 8 al 14 de enero) del Termómetro Laboral se encuentran publicadas 60,600 vacantes de empleo en el sitio de OCCMundial, 3,900 más con respecto a la semana anterior. La disminución de puestos laborales por la pausa de fin de año parece recuperarse, aunque en algunos sectores aún se nota un rezago por el semáforo en color rojo de algunos estados del país. 


Es así que en los últimos siete días, los sectores laborales que mostraron un mayor incremento de trabajos disponibles fueron: Manufactura (39%), Logística (36%) y Contabilidad (28%). Los que ofrecieron menos vacantes fueron Veterinaria (11%), Atención a Clientes (10%) y Turismo (1%).


En cuanto al comportamiento de las contrataciones por parte de las empresas en esta semana, cinco de cada 10 está contratando en puestos críticos, 16% mantiene sus contrataciones en pausa; 13% de las organizaciones está contratando mucho más que antes y 19% está contratando con normalidad.


Con respecto a la recuperación económica de las empresas, el 57% considera que lo logrará a finales de 2021, mientras que el 38% dice que cree que pueda hacerlo para mayo de este año y el 5% restante comenta que logrará en el próximo mes de febrero.

El Termómetro Laboral destaca los siguientes datos:


  • La productividad de los colaboradores ha disminuido en esta segunda semana del año, un 40% de las empresas la considera baja, 11 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior; un 37% la considera normal y un 23% alta o muy alta.
  • La contratación en puestos temporales bajó, con sólo 35% de las empresas que lo están haciendo.
  • Los sueldos de $5,000 a $10,000 (28%) continúan siendo los más ofrecidos, seguidos por los de $10,000 a $15,000 (23%). 
  • Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán. 
  • Las categorías con menos vacantes creadas son: Administrativos, Arte y diseño, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Deportes, Derecho, Educación, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Turismo.
  • En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que por la temporalidad de cierre e inicio de año:
    • CDMX registró un incremento del 502% en las vacantes de Tecnología.
    • Nuevo León, un 59% más en las ofertas de empleo de Logística.
    • Jalisco tuvo un crecimiento del 37% en vacantes de Contabilidad.
    • Estado de México registró un alza del 66% en ofertas de Manufactura. 


El inicio de año permite a las empresas tomar decisiones para salir fortalecidas de las cuatro crisis a resolver en el 2021 con el objetivo de lograr una recuperación económica, sanitaria, de liderazgo y de seguridad pública, de acuerdo con Juan Alanis, CEO y fundador de Grupo Azimuth.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis

Noticias Relacionadas

Revista Negocios Mexico - www.revistanegocios.mx - editorial@revistanegocios.mx - telefono y WhatsApp 5561658400