La transformación digital del Capital humano

​El Capital Humano se ha transformando gracias a la pandemia, esto aceleró la transformación digital
|


Capital humano



El Capital Humano se ha transformando gracias a la pandemia, esto aceleró la transformación digital y la adopción de software


El Capital Humano se ha ido transformando de acuerdo con las necesidades que van enfrentando las diversas industrias, y el confinamiento al que nos ha orillado la pandemia disparó la transformación digital que ya se estaba viviendo, la adopción de software para potenciar las capacidades de las personas es indispensable.


El mundo ha cambiado significativamente, y la adopción de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse, somos testigos de cambios que se hacen desde los departamentos como el de RH hasta el uso de soluciones verticales y la automatización de ciertas tareas y el software es el gran actor en estos cambios.


Recientemente se publicó el informe Sofware de gestión del Capital Humano, mismo que examina la adopción de herramientas digitales de 2021 a 2030 y el escenario es más o menos claro, la apuesta de las empresas va por la vía de la digitalización.


Digitalización y Covid-19

El confinamiento nos llevó a casa y a trabajar desde la misma, el uso de soluciones digitales para mantener ciertos niveles de movilidad se llevó a cabo por diversas industrias y sectores en tan sólo unas semanas.


Basta con ver la velocidad con la que las escuelas debieron adaptarse al entorno digital, de hecho a casi un año en México de tener un modelo de homeschool, apoyado con la estrategia televisiva de Aprende en Casa, todavía alumnos y maestros trabajan para adaptarse al uso de herramientas digitales que ya estaban desde hace años disponibles, pero que no se estaban aprovechando.


El sector salud también se vio modificado por la pandemia y el uso de tecnologías de la información, el uso de la aplicación IMSS Digital aumentó debido al confinamiento, los médicos están usando en algunos casos videollamadas para atender a los pacientes en un modelo de Telemedicina y el registro para la vacuna contra el Covid se está haciendo de manera virtual para una buena parte de la población.


Las ventas en línea crecieron considerablemente a causa del confinamiento, con la finalidad de evitar aglomeraciones miles de personas compraron lo que necesitaban en línea durante el Buen Fin y el Ciber Monday 2020, y hasta algunos gustos que pudieron darse durante la temporada navideña.


El capital humano es lo más valioso que hay en una empresa

Aunque la adopción software es tendencia debido a que permite una mayor productividad por parte de los empleados, estos siguen siendo la parte más importante de las empresas, pues la capacidad de una persona para resolver problemas que no se presentan con frecuencia siempre debe estar ahí.


“El empoderamiento inteligente ayuda a los empleados a ser más eficientes y tomar mejores decisiones, mientras que las herramientas inteligentes amplían las capacidades humanas.” señala el codirector de Innovación y Diseño de Productos dentro del área de Soluciones de Plataforma de TCS, Tuhin Tah.


Una de las ventajas de la adopción de software radica en que el Capital humano de una empresa se empodera de manera inteligente, lo que agrega valor a cada una de las tareas que realiza, pues la digitalización permite que las tareas repetitivas se hagan de manera automática liberando tiempo para que los empleados sean más proactivos y productivos.


Capital humano digitalizado con inteligencia

El capital humano debe ser digitalizado de manera inteligente, ya que no se trata simplemente de adoptar soluciones tecnológicas que ya están en el mercado, éstas deben integrarse de manera eficiente para ahorrar pérdidas de tiempo y de talento que son irreparables.


Las personas cada día se están digitalizando más, empresarios como Zuckerberg ven en la digitalización una oportunidad para que el crecimiento de una empresa no dependa de la presencia en determinados lugares físicos, ahora cada quien puede ser productivo desde su casa y trabajar en conjunto con grandes organizaciones.


“El empoderamiento inteligente, a diferencia de las políticas rígidas y controles del pasado basados en los flujos de trabajo, promueve una participación más emprendedora y responsable, en la cual las actividades redundantes se eliminan sistemáticamente y se fomenta un enfoque en la creatividad y el intelecto para gestionar las excepciones y las actividades relevantes para la empresa”, dijo Tah


Capital humano digitalizado y legislación

El home office llegó al mundo laboral para quedarse, por ello vemos intentos por regularlo en distintas partes del mundo, incluso en México se ha aprobado una nueva ley Federal del trabajoque contempla esta modalidad como una realidad que llegó para quedarse.


Las habilidades digitales son indispensables para mantenerse vigente en el mercado, pero éstas deben estar focalizadas a las nuevas necesidades que tiene un mundo que se transformó con una velocidad impresionante y que de momento deja fuera a muchas personas, por lo menos hasta que logran adaptarse.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis