Situacion actual del turismo en Mexico

Un escenario desalentador
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Turismo en mexico



Hace algunos años, en 2009 para ser precisos, en medio de la Gran Recesión, publiqué un artículo en Expansión que iniciaba citando el refranero nacional: “Éramos muchos y parió la abuela” escribía así, en referencia a la tormenta perfecta que se configuró en torno al turismo mexicano, al conjugarse los efectos de la crítica situación económica mundial, exacerbarse la inseguridad y aparecer la epidemia del virus de la influenza A1HN1.


Más allá de que en su momento la columna generó escozor en la Secretaría de Turismo –encabezada en ese entonces por Rodolfo Elizondo, quien había sido mi jefe directo durante 5 años–, el escenario era poco halagüeño y a la postre, en aquel año, México vería una de las más grandes contracciones registradas con un descenso en la captación de divisas por turismo cercana al 14% y de 2.6% en las llegadas de turistas internacionales de 2.5%.



Hoy, con una reducción en los ingresos por visitantes internacionales en torno al 55% que hace ver a la de 2009 como un catarrito (Carstens dixit), y cuando nadie se imaginaba que las cosas podían ir a peor, nuevos nubarrones se ciernen sobre el turismo mexicano.


La primera señal fue la disposición del gobierno estadounidense para que, a partir del 26 de enero, las personas que ingresen a aquel país deban cumplir con pruebas que garanticen no ser portadoras del coronavirus. Un día después de su toma de posesión, el presidente Biden emitió una orden ejecutiva, refrendando la disposición, pero también abriendo la prueba a que se impongan restricciones adicionales, siendo –al menos por el momento– de la que más se habla con preocupación, la cuarentena.


Evidentemente, estas medidas que se aplican también a los estadounidenses en su retorno son un duro golpe a las corrientes de viajeros de aquel país.


En la semana en curso –1 al 7 de febrero– se puede dar el anuncio del endurecimiento de las disposiciones restrictivas, luego de que hace unos días, en una entrevista televisiva el Dr. Fauci y la Directora de los CDC (Center for Disease Control and Prevention) se mostraran partidarios de que las personas no viajen en esto tiempos.


Y en tanto esto sucede, el gobierno canadiense prohibió la conectividad aérea entre dicho país y un importante conjunto de destinos de sol y playa, dentro de los que se incluyen los de nuestro país, en el periodo comprendido entre febrero y abril.


Los efectos de esta disposición son devastadores para México, pues nos encontramos, justo, en plena temporada alta, toda vez que nuestro país sigue teniendo una posición dominante en lo que se refiera a destinos de playa y estos son los más socorridos en el periodo invernal en Norteamérica.


Con ello, en el periodo enero-abril 2021, de acuerdo con las estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, el volumen de turistas canadienses caerá en alrededor de un millón de viajeros, lo que significa una reducción en los ingresos de alrededor de mil millones de dólares.


El telón de fondo de estas dramáticas condiciones imperantes en el mercado, en virtud de la pandemia de COVID-19, es que el mundo vio la peor crisis de que se tiene memoria en materia turística en 2020, con una disminución en el volumen de turistas internacionales en el orbe de 74%, de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo.


Es sorprendente, pero plenamente explicable por la segunda ola de contagios, que la caída en noviembre (-88.0%) fue más profunda que la de los meses del verano.


En general, hay la convicción de que la recuperación vendrá por el camino del turismo interno. No obstante, tanto el retraso en la aplicación generalizada de las vacunas para prevenir el COVID, como el retroceso en el semáforo de riesgo epidemiológico en buena parte de las entidades del país, son obstáculos reales a la materialización de la recuperación.


Se ha anunciado que el PIB nacional retrocedió 8.5% en 2020… una proporción enorme, pero muy lejana de la que se anticipa para la economía turística, pues de acuerdo con nuestras estimaciones, esta podría caer 3 o 4 veces más que el conjunto de la economía.

Tal vez lo único más sorprendente que esto es que no parece haber acuse de recibo de la crisis de la industria en el ámbito público, con todo y que hace unos pocos días, en un evento público, el Secretario de Hacienda reconocía la profunda afectación que vive el turismo mexicano.



El escenario es desalentador y aunque la industria ha demostrado históricamente su resiliencia, la pérdida de cientos de miles de empleos difícilmente se recuperará en un corto plazo.




Francisco Madrid Flores 

Director el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac 

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