Economía Mexicana cae en enero, se necesitarán 3 años para salir de la recesión

19 meses consecutivos de retroceso de la actividad
|


Arturo hererra economia.mexicana



En enero la economía se contrajo un 4,4% del PIB y acumula así 19 meses consecutivos de contracción de la actividad.


En enero la economía se contrajo 4,4% respecto del primer mes de 2020. Con esta caída se acumulan 19 meses consecutivos de retroceso de la actividad, demostrando que la pandemia vino a agravar una economía que ya se encontraba en crisis.


Los datos son un golpe a la pretendida recuperación que tanto necesita el país y que se insinuó entre julio y noviembre. Sin embargo, tanto diciembre como enero parecen mostrar una realidad más cruda para los distintos sectores, afectados por una nueva oleada de covid y los retrasos en el plan de vacunación.


Este mes la caída se explica fundamentalmente por el sector terciario, tanto comercio como servicios han retrocedido por encima del promedio, un 5,4%. En cambio el sector industrial, la minería y la construcción tuvieron un golpe menor a la media retrayéndose un 4,1%.


La clave está en comprender lo que significa cada uno de estos sectores para la economía mexicana. El peso o la ponderación que tienen los servicios y el comercio es casi el doble del sector industrial, siendo que los primeros aportan alrededor del 65% del producto nacional y emplean a 6 de cada 10 trabajadores. 


La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que tiene su propia medición, ha registrado que en su rubro la caída de las ventas fue muy superior a la del resto de la economía: Un 6,2% en diciembre y un 8,2% en enero. Esta situación pone en jaque a muchísimos comercios y locales.


Causa sorpresa la profundidad de la caída, cuando México ha sido uno de los países más austeros a la hora de enfrentar la pandemia. El FMI lo posiciona como el emergente con el estímulo fiscal más débil de todos, un 0,7% del PIB mientras que otros países como Brasil han llevado adelante un plan de ayudas del 8%.


Hay quienes se muestran sorprendidos por la profundidad de la caída, cuando México ha sido uno de los países más austeros a la hora de enfrentar enfermedad y asumir gastos extraordinarios. El FMI lo posiciona como el emergente con el estímulo fiscal más débil de todos, un 0,7% del PBI mientras que otros países como Brasil han llevado adelante un plan de ayudas del 8%.


Cabe recordar que el año pasado fue la peor retracción del producto bruto interno mexicano desde la gran depresión de 1929. En 2020 el desplome fue de un 8,5%, siendo uno de los países más afectados de la región. Los especialistas calculan que recuperar los niveles previos al estallido del coronavirus le demandará por lo menos tres años, erradicando las teorías de una recuperación en forma de V.


En el 2020 se produjo la peor retracción del producto bruto interno mexicano desde la gran depresión de 1929. La caída fue de un 8,5% del PIB, siendo uno de los países más afectados de la región. Los especialistas calculan que recuperar los niveles previos al estallido del coronavirus demandará por lo menos tres años, erradicando las teorías de una recuperación en forma de V.


Es necesario tener en cuenta que detrás de estos datos de actividad se encuentra también la situación laboral de casi un millón de mexicanos que han perdido sus puestos de trabajo. Solamente dentro del sector formal se han perdido casi 650.000 plazas, según el IMSS. El desempleo es un problema muy acuciante, que bate records históricos.


En resumen, la publicación de los datos de enero no ha servido para esperanzar al gobierno ni al pueblo mexicano. Al contrario, sirvió para mostrar la hondura de la crisis que, aunque existía con anterioridad a la pandemia, fue dramáticamente profundizada por ella, convirtiendo al país en uno de los que más la sufrieron en toda la región. 


Febrero será el primer mes en que se pueda comparar 2021 contra un 2020 ya afectado por el COVID y dará cuenta si finalmente la situación empieza a escampar o, por el contrario, la tormenta continúa. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis