Disminuye un 70% la inversión extranjera en Puebla

​Derivado de un efecto global ante la crisis a causa de la pandemia
|



Revista negocios puebla


La Inversión Extranjera Directa (IED) que captó el estado de Puebla en 2020, cayó 71.06 por ciento, respecto a un año antes, derivado de un efecto global ante la crisis a causa de la pandemia de covid-19, que impactó al sector de manufacturas, uno de los principales motores de la economía local. De acuerdo con datos preliminares publicados por la Secretaría de Economía federal (SE), el flujo de IED que ingresó a la entidad poblana en el último año representó 591.1 millones de dólares, monto inferior a lo reportado en 2019 cuando sumó mil 451.6 millones de dólares.


Las cifras publicadas por el gobierno federal indican que el monto de inversión foránea para el periodo enero-diciembre es resultado de la diferencia entre 672.4 millones de dólares registrados como flujos de entrada y la salida de 81.3 millones de dólares. De la IED total que ingresó al estado, 80.4 millones de dólares correspondieron a nuevas inversiones, mientras que el monto más alto llegó de Estados Unidos con 179.8 millones de dólares. La Secretaría de Economía también registró el ingreso de inversión procedente de España con 134.2 millones de dólares, Canadá con 131.5 millones de dólares, Francia con 129.9 millones, mientras que Bélgica, China, Colombia, Italia y Países Bajos aportaron en suma 50.4 millones de dólares. En tanto, Alemania, Reino Unido y Suiza reportaron flujos de salida. 


Desplome en manufacturas 


Por sector económico, la industria de manufacturas concentró el 34.4 por ciento del flujo foráneo, con 203.7 millones de dólares. El monto acumulado en este sector productivo es el más bajo reportado desde la crisis de 2009, año en que la industria manufacturera registró inversiones por 43.4 millones. El reporte de la SE registró una salida de -23.8 millones de dólares en fabricación en equipo de transporte, ante una baja inversión en el rubro de automóviles y camiones. En el contexto de la crisis global por el covid-19, la industria del plástico y hule sumó una entrada de 98.4 millones de dólares; la industria química acumuló en 2020 un total de 14.9 millones de dólares, comercio sumó 39.7 millones, en tanto que el sector de la construcción atrajo 18.35 millones, mientras que la industria alimentaria reportó una inyección de 4.2 millones de dólares. 


El desglose trimestral precisa que en el lapso de enero- marzo de 2020, ingresaron 248.1 millones de dólares, aunque en el periodo abril -junio, ya en el contexto marcado por la pandemia de coronavirus hubo inversiones por 412.7 millones de dólares. El flujo se desplomó en el tercer trimestre al reportarse una salida de -76.2 millones de dólares, mientras que en los últimos tres meses del año 2020 se captaron 6.5 millones de dólares. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis