Jalisco impulsará el turismo incluyente

Crea manual en pro de las Personas con Discapacidad
|


Turismo incluyente jalisco



Con la finalidad de impulsar el turismo incluyente en Jalisco, la Secretaría de Turismo estatal y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, crearon el Manual de Recomendaciones para la Atención de Personas con Discapacidad en el Sector Turístico, que junto con capacitaciones mensuales buscan la profesionalización de los destinos en materia de inclusión


Se trata de una herramienta digital y gratuita dirigida al personal que tiene el primer contacto con este sector de la población en los destinos turísticos y puede descargarse en la página oficial de la Secretaría de Turismo estatal. En cuanto a las capacitaciones, se ofrecerán dos al mes, presenciales y/o virtuales, en municipios turísticos de manera gratuita. 


Las primeras fechas serán: 4 de mayo presencial en Cuastecomates, la playa incluyente de Jalisco, y 18 de mayo, virtual para Puerto Vallarta. “Para Jalisco, el turismo incluyente es una prioridad en la que estamos trabajando para que nuestros destinos turísticos estén cada vez más preparados para recibir a visitantes y turistas con discapacidad, de manera que no solo sean atendidos correctamente, sino que disfruten al máximo nuestro estado”, expresó el titular de la dependencia, Germán Kotsiras Ralis Cumplido. 


Los contenidos del manual fueron perfeccionados por representantes de organizaciones civiles de Personas con Discapacidad intelectual, motriz, visual, psicosocial, auditiva y múltiple, para asegurar su correcta implementación en la vida cotidiana.  


Cabe recordar que en febrero se lanzó el proyecto de accesibilidad universal en los Pueblos Mágicos de Jalisco que consistió en ocho visitas de inspección durante 2020 y una en 2021, a través de las cuales se identificaron áreas de mejora y propuestas de intervención, que los municipios podrán realizar de manera voluntaria para garantizar que cumplan con las normas técnicas oficiales en esta materia. 



Además de las revisiones en Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque en 2020, el 11 de marzo de este año se realizó la visita de diagnóstico a Ajijic, el noveno Pueblo Mágico de Jalisco. De manera adicional, el pasado 17 de febrero de 2021 se realizó la visita de diagnóstico a Cuastecomates 



El manual y las capacitaciones forman parte del proyecto interinstitucional que abonará a la accesibilidad universal de los destinos turísticos de Jalisco, ya que está alineado al Programa Estatal para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad 2019-2024.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis