Xcaret: Muere niño en parque Xenses al ser succionado por un filtro

será investigado como homicidio culposo
|

Xcaret mexico



La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó el jueves que investigará como homicidio culposo la muerte del niño Leonardo “L”, de 13 años, quien fue succionado por un filtro de agua en el parque Xenses, unos de los centros recreativos del Grupo Xcaret, con sede en el municipio de Solidaridad.

 

A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la FGE de Quintana Roo aclaró que su personal recaba evidencias en el parque Xenses del Grupo Xcaret, tras el fallecimiento del niño el sábado 27 de marzo pasado, quien viajó desde el estado de Durango a esa joya turística nacional.

La FGE agregó:


La FGE de Quintana Roo agregó que el parte médico señaló que el niño murió por “sumersión”, elemento para que se diera inicio a la investigación por homicidio culposoen el Grupo Xcaret: “El menor nadaba en un río junto a su padre”, pero “fue arrastrado por la corriente” y, cuando se le rescató, “se le practicaron las maniobras de reanimación”.


 A las 19:25 horas del 28 de marzo, el cuerpo del niño fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGE para la necropsia, a fin de determinar causas de la muerte: la investigación no se ha realizado, ya que “el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal” tras el accidente en Xcaret.



Xenses



Reconocen negligencia


El accidente que causó la muerte al niño en Xcaret, y que será investigado como homicidio culposo, se trató de un “error humano”, informó la empresa a través de un comunicado difundido en redes sociales. Grupo Xcaret añadió que está “atento a necesidades y en comunicación para brindar todo el apoyo necesario” a los deudos.


“Mientras llegaba la ambulancia le di respiración boca a boca, minutos después llegó la ambulancia sin oxígeno, el personal no tiene noción de qué son los primeros auxilios. De ahí, llegamos al hospital Amerimed, mi hijo necesitaba un catéter y no se lo pusieron, yo me ofrecí como médico cardiólogo a ponérselo, es mi especialidad, soy experto en eso y no me dejaron”, detalló.


Miguel Luna-Calvo dijo que tampoco le dejaron trasladar a su hijo a la Ciudad de México vía aérea, pese a que ya había logrado algunos arreglos con médicos de la capital. El niño falleció al día siguiente a las 11:50 horas.


Señaló que no le dejaron pagar la cuenta del hospital, por lo que intuyó que era un intento por silenciarlo. “No se imaginan lo que tardaron en darme el cuerpo de mi hijo, no me lo querían entregar, me pidieron firmar antes un perdón a favor del parque Xenses, el cuál fue muy condicionado por los asesores jurídicos del Grupo Xcaret”, precisó. Finalmente firmó el documento.


Reseñó que permaneció más de seis horas en la Fiscalía, ya que no le permitían realizar una declaración de los hechos. Indicó que la carpeta 1675/2021 no fue abierta como homicidio sino como un caso especial y que en el acta de defunción aparece que falleció por ahogamiento: “Mi hijo murió por negligencia del parque; si esto no lo hacemos público va a seguir pasando”.


En un breve comunicado, el Parque Xenses lamentó el fallecimiento: “Nos unimos a la pena que en estos momentos embarga a esta familia. Como lo hemos hecho desde el inicio, estamos atentos a sus necesidades y en comunicación para brindar el apoyo que podamos proporcionar”.


“Desde el momento del accidente el aérea fue asegurada y se han tomado las medidas, además que se están realizando las investigaciones y llegarán hasta las últimas consecuencias”, dice el texto reproducido por varios medios de comunicación. Señaló que en los 30 años que Grupo Xcaret ha operado parques, nunca había sucedido algo semejante.


El gobernador de Durango, José Aispuro Torres, envío su pésame a la familia del doctor Luna-Calvo, quien es un cardiólogo de renombre en la entidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis

Revista Negocios Mexico - www.revistanegocios.mx - editorial@revistanegocios.mx - telefono y WhatsApp 5561658400