Aprueba el senado minuta sobre uso lúdico de la marihuana

se espera la discusión y votación en las comisiones de Salud y Estudios Legislativos
|

Marihuana uso ludico Mexico



Una vez aprobada por la Comisión de Justicia, se espera la discusión y votación en las comisiones de Salud y Estudios Legislativos Segunda, para definir si se aprueba o rechaza el dictamen.


Llegó la hora de regular" fue la consigna con la que el 19 de noviembre de 2020 el Senado dio el primer paso legislativo para abrir la puerta al consumo lúdico de la marihuana. Hoy, cinco meses después y con cambios sustanciales hechos por la Cámara de Diputados, los senadores retomaron la discusión.


El Senado tiene hasta el 30 de abril para decidir si ratifica las modificaciones que mandaron los diputados o si mantiene su propuesta original. Esa es la fecha límite establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desde hace más de dos años sentó jurisprudencia en el tema y ordenó al Congreso legislar para regular el consumo recreativo y adulto de la cannabis.


Desde el 10 de marzo, cuando la Cámara aprobó y devolvió la minuta al Senado, el proceso se mantuvo en pausa. Fue hasta este lunes, casi un mes después, que la discusión se reanudó en comisiones.


Especialistas consultados señalan que si la legislación no avanza para la fecha establecida, será más complicado después, pues se atraviesan las elecciones y, con ello, cambios en la propia Cámara


¿En qué va el proceso?

La discusión sobre los cambios hechos por la Cámara tiene que darse en primer lugar en las comisiones de Salud y de Justicia del Senado, para después ir al pleno.


Este lunes, la Comisión de Justicia celebró una reunión extraordinaria para revisar la minuta devuelta, y en tan solo una hora fue aprobada sin cambios con seis votos a favor y cinco en contra.


Los votos a favor fueron emitidos por los senadores de Morena y sus aliados del PT y del PVEM. Solo la morenista Lucy Meza votó en contra, al considerar que se trata de un "pésimo dictamen" que no vela por los derechos y la integridad de los menores de edad. El presidente de la comisión, Julio Menchaca, también de Morena, reconoció que el proyecto tiene inconsistencias, pero remarcó la urgencia de aprobarlo.


Ahora corresponde a la Comisión de Salud discutir y votar la minuta antes de pasarla al pleno, donde se presentarán reservas de los legisladores de PRI y PAN.


Sergio Bárcena, director de la asociación Buró Parlamentario, explica que, al tratarse de un tema complicado trabado por más de dos años, la negociación en comisiones debe ser "muy cuidadosa".


"Si volvieran a modificar ese dictamen, si se le hicieran cambios, ya sea en comisiones o en el pleno, se retrasaría un periodo más el proyecto para poder volver a ser legislado. Entonces, parte de la tardanza es porque tienen que negociar muy bien, que pase sin ningún cambio, para evitar otro regreso a Diputados", señala.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis