El Gobierno mexicano realiza con empresarios acuerdo del ‘outsourcing"

Solo se permitirá para servicios especializados
|

Outsourcing mexico



El Gobierno mexicano y el sector privado han llegado este lunes a un acuerdo sobre la prohibición del ‘outsourcing’. Solo se permitirá para servicios especializados y, en el resto de casos, las empresas tendrán un trimestre para integrar al personal subcontratado a la nómina, ha informado el Ejecutivo. El anuncio se da cuatro meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentase una iniciativa para reformar este esquema laboral, que considera abusivo.


Los empresarios advirtieron entonces del impacto económico de la medida en plena crisis del coronavirus y forzaron la apertura de negociaciones. El resultado, sin embargo, deja intacto el grueso de la propuesta original. Ahora es el turno del Congreso valorar y votar la iniciativa.



El acuerdo contempla “la prohibición de la subcontratación de personal” y restringir esta práctica a los “servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa”, reza un breve comunicado del Gobierno parco en detalles. Además, las agencias de colocación deberán inscribirse en el padrón público y hacerse responsables en caso de incumplimiento de la norma. En el mismo acuerdo se ha anunciado un aumento del 135% en el monto de las utilidades que las empresas tienen que pagar a sus trabajadores.


La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, ha celebrado el pacto como “un paso más en favor del trabajo digno”. “Producto del diálogo, hoy concretamos en Palacio Nacional la propuesta al legislativo sobre subcontratación. Se trata de una deuda histórica con las mujeres y hombres que por años han trabajado bajo esta figura que ha vulnerado sus derechos”, ha escrito en su cuenta de Twitter. El Gobierno no ha explicado todavía cuándo enviará la propuesta al Congreso para ser votada. 


El calendario legislativo está marcado por las elecciones del próximo junio, en las que Morena, el partido del presidente, se juega la mayoría en la Cámara de Diputados.


A la reunión en la que se ha sellado el pacto han asistido, además del presidente y Alcalde, representantes de los sindicatos y del sector empresarial, entre ellos el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín. El rechazo de la iniciativa privada a la iniciativa fue clave para atrasar su tramitación. La intención original del Gobierno era enviar la propuesta al Congreso a finales de 2020 para que esta fuera aprobada antes del cierre de sesiones, pero el presidente accedió a llevar la negociación hasta este año y enriquecerla “a partir del diálogo”.


El resultado de la negociación muestra un saldo favorable al Ejecutivo. El meollo de la propuesta presentada en noviembre pasado -la prohibición general excepto para servicios especializados- se mantiene. Y no está claro por el momento qué peticiones de los empresarios han sido aceptadas. La iniciativa privada había solicitado al Gobierno que se suavizaran las multas, consideradas demasiado onerosas, y que se especificaran los plazos de expedición de permisos a las agencias de colocación inscritas en el padrón. También reclamó que se aplazara la entrada en vigor de la reforma a enero de 2022. Este periódico no ha recibido respuestas de las principales organizaciones del sector.


México tiene a cuatro millones y medio de trabajadores subcontratados, muchos de ellos en condiciones precarias. Mientras el Gobierno considera la prohibición como una herramienta para construir un mercado laboral “más equitativo”, analistas y empresarios han advertido de su posible impacto negativo. 


El Consejo Coordinador Empresarial, la principal institución patronal del país, señaló en noviembre que la propuesta desalentaba la creación de empleo en plena debacle, con una caída del PIB del 8,5% en 2020, y amenazaba con hacer engordar las filas de la economía informal, que ya emplea a más de la mitad de los trabajadores.


Al Consejo Coordinador Empresarial le satisface el acuerdo tripartito sobre el reparto de utilidades, con cual se logró evitar posibles distorsiones para las empresas en el uso intensivo de capital.


Al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le satisface el acuerdo tripartito sobre el reparto de utilidades, con cual se logró evitar posibles distorsiones para las empresas en el uso intensivo de capital y con el que se crean dos modalidades para el cálculo del reparto: con un límite de tres meses de salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.


El organismo, encabezado por Carlos Salazar Lomelín, destacó que dentro de los acuerdos logrados se permite la figura de subcontratación de servicios u obras especializadas y los servicios compartidos entre empresas, además de limitar el monto en el reparto de utilidades.


El sector empresarial participó en un encuentro encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que en noviembre del año pasado el mandatario presentó una iniciativa para regular la subcontratación y erradicar sus abusos.

Por la mañana de este lunes, los sectores privado, laboral y de gobierno acordaron adecuaciones a la iniciativa de reforma en materia de subcontratación las cuales comprenden:

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis