Si trabajas en el mundo del marketing o simplemente te interesa, quizás quieras conocer más sobre él. Las métricas en el Marketing Digital son igual de importantes que en cualquier otro sector del entorno digital, ¿quieres conocer las mejores? Sigue leyendo:
Queremos ayudarte a comprender este universo y a familiarizarte con su uso. Las KPIS en marketing digital son imprescindibles. Así que debes acostumbrarte a convivir con ellas.
Las métricas son datos que se expresan numéricamente y sirven para medir, comparar y valorar el rendimiento de determinadas acciones de marketing online. Dicho de otro modo, son indicadores de marketing de hechos que responden a la pregunta cómo medir una campaña de marketing digital.
A continuación te acompañamos a través de un ilustrativo recorrido por las principales KPIS de marketing digital. Pretendemos presentarte cuáles son y su importancia.
Para centrar el asunto perfectamente, debes diferenciar los tipos de métricas más populares:
Considera, además, que los KPIS siempre han de ser SMART:
Tras estas informaciones previas, ya estás preparado para sumergirte en este apasionante, y complejo, universo de métricas valiosas para la mercadotecnia online. ¿Las vemos una a una?
Esta métrica de audiencia se refiere a los accesos que ha recibido tu web en un determinado periodo de tiempo. Mide el tráfico recibido y, al compararlo con otros periodos, su evolución.
¿Cuánto tiempo pasan, de media, los internautas en tu sitio web y en sus secciones? Es un magnífico indicador de hasta qué punto está cumpliendo con sus expectativas y les ofrece, exactamente, lo que buscan. Nos permite optimizar el contenido para satisfacer a la audiencia.
Mide cuántos visitantes de tu web la abandonan directamente sin visitar ninguna página más allá de la de acceso. Una de dos: o se han equivocado al entrar… o no les has dado lo que buscaban.
Calcula el porcentaje de las visitas que proceden de los distintos países o ciudades, lo que nos ayuda a definir la geolocalización de nuestros clientes potenciales.
En este caso, te permite identificar qué porcentaje de hombres y mujeres visitan tu sitio y qué distribución de edades se produce. Es muy útil para enfocar el plan de marketing online.
Es otra información utilísima: ¿qué busca y qué gusta a tu audiencia? Si se lo ofreces en tu web, la tendrás en tu mano.
También nos interesa conocer desde qué equipos acceden a los contenidos: smartphones, ordenadores, tabletas… Aunque el diseño siempre ha de ser responsive, si hay grandes diferencias deberemos optimizar, sobre todo, los que más flujo de público generan.
Diferencia entre las visitas en las que se han concretado los objetivos definidos (venta, suscripción, fidelización, etc.) y las que no, estableciendo datos porcentuales que nos ayudan a mejorar el enfoque.
Establece y mide qué cerca o lejos se quedan los usuarios de concretar su conversión, es decir, de alcanzar los objetivos planteados.
Lógicamente, cuanto mayor sea este dato más interés y notoriedad estaremos generando. Es un estupendo indicador para orientar los contenidos.
¿Desde qué canales llegan los usuarios a nuestras comunicaciones: redes sociales, SEO, SEM, acceso directo, otros sitios web…?
Evalúan el éxito o el fracaso de las acciones de comunicación realizadas, por ejemplo en Google Adwords.
Cuantifica hasta qué punto el dinero gastado en las campañas está produciendo resultados positivos con un retorno económico, lo que nos permite comparar qué campañas son más rentables o eficaces y cuáles debemos eliminar.
Calcula y compara cuántos usuarios han cumplido nuestros objetivos en cada canal utilizado, ya sean redes sociales, SEO, Adwords, blog o cualquier otro.
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