Adrián de la Garza, candidato de la alianza PRI-PRD

A la cabeza en la carrera rumbo a la gubernatura de Nuevo Léon
|

Adrian de la garza monterrey



Adrián de la Garza, candidato de la alianza PRI-PRD, lidera la carrera rumbo a la gubernatura de Nuevo Léon, mientras que las preferencias electorales por Clara Luz Flores, de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, cayeron en las últimas semanas y dejan a la candidata en el tercer sitio, apunta una encuesta publicada este lunes por el diario Reforma.


El ejercicio estadístico señala que De la Garza bajó un punto porcentual en las intenciones de voto, al pasar de 30% en marzo a 29% en abril.


Flores pasó de liderar la carrera al tercer lugar, pues su intención de voto pasó de 33% en marzo a 19% en abril.


La caída de Flores ocurre después de la difusión del video en el que se le ve pedir "consejos para gobernar" a Keith Raniere, líder de NXIVM, quien en 2020 fue sentenciado en Estados Unidos a 120 años de prisión por tráfico sexual y otros delitos.


Mientras tanto, el candidato con mayor crecimiento entre marzo y abril es García, quien pasó de 8% a 23%. El porcentaje de indecisos también aumentó, pues pasó de 9% a 11%.


Respecto de la opinión de la población sobre los candidatos, 46% dijo tener una muy buena/buena opinión de De la Garza.

García registró 41% a favor y 24% de mala/muy mala opinión; Larrazábal, 36% de opiniones positivas y 28% de negativas, y Flores, 35% de opiniones positivas y 37% de negativas.


En cuanto a por qué candidato la gente no votaría, Flores acumuló el mayor porcentaje con 31%; De la Garza, 16%; García, 15%, y Larrazábal, 13%.


El 28% de los encuestados consideró que el PRI es el partido más apto para gobernar; el PAN acumuló 19%; MC, 18%, y Morena, 17%


Este lunes también fue publicada una encuesta de El Financiero, que indicó que la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo fue de 61%, dos puntos menos respecto de febrero (63%).


A marzo, la desaprobación del presidente fue de 36%, un punto más que en febrero (35%).


"Desde julio del año pasado, el nivel de aprobación al mandatario ha fluctuado dentro de una franja de 58 a 64%, mostrando un alto grado de estabilidad a lo largo de todos estos meses, a pesar de la pandemia y de las percepciones de la ciudadanía con respecto a temas como la economía o la inseguridad", apuntó el diario.


Respecto del efecto de la vacunación contra el COVID-19, el estudio apunta que, entre la población que ya fue vacunada o que tiene algún familiar ya vacunado, la aprobación al presidente alcanzó 67%, mientras que entre la población que no ha recibido la vacuna fue de 59%.


Acerca del desempeño del presidente y su gobierno en salud, la encuesta apunta que las opiniones bajaron de 42% a 31% entre febrero y marzo, y en lo que respecta al manejo de la economía, el balance de opiniones es de 28% favorables y 44% desfavorables.

En seguridad pública, las opiniones positivas bajaron de 27% a 20% en el último mes, y las negativas subieron de 56% a 61%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis