El regreso a clases ayudaría a la recuperación económica de Queretaro; CANACO

el regreso a las aulas propiciaría el consumo local de diversas unidades de negocio
|

Queretaro



El presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Fabián Camacho Arredondo, expuso que el regreso a las aulas propiciaría el consumo local de diversas unidades de negocio que se han visto fuertemente impactadas por la pandemia de Covid-19.


Papelerías, puntos de venta de uniformes, establecimientos localizados entorno a los centros escolares han sido de los giros más impactados a causa de la contingencia sanitaria, por lo que el regreso a actividad avizora expectativas positivas para ellos.

“El regreso a clases es uno de los fenómenos que dinamizaría de manera importante la activación económica, particularmente en la derrama que se da a los negocios que están entorno a los centros escolares y giros que hoy se están viendo afectados, como es el de papelería, uniformes, útiles escolares (…) El regreso a clases sería una buena noticia para la reactivación económica, nos mantenemos atentos a la información que gobierno federal y estatal estén detonando”, acotó.


Para impulsar el desarrollo del sector papelero, la cámara busca incentivar la vinculación entre negocios del sector con la demanda de la industria, con el objetivo de reponer los requerimientos que no está generando la vertiente escolar.


El presidente de Canaco Servytur delegación Querétaro expuso que uno de los propósitos es promover el consumo local en beneficio del sector papelero, que se ha visto afectado por la transición de las clases presenciales a las virtuales.  


 “Lo que estamos haciendo es propiciar la vinculación de este sector, que primordialmente vende al sector escolar, y vincularlos con el sector de consumo a nivel empresarial, industrial, para de esa manera sopesar la falta de ventas de este importante sector. Lo que buscamos es que a partir de la vinculación entre socios y generación de consumo local se pueda apoyar a este sector, que ha sido impactado de manera grave por el paro de clases y de la dinámica escolar”, expuso.


Tras los estragos que dejó la pandemia en la industria manufacturera, la industria del papel mantiene valores positivos.

En enero de este año, el valor de producción del sector fue de 2,302.7 millones de pesos, es decir, tuvo un crecimiento de 4.8% frente al valor de enero del 2020 (2,196.4 millones, detalla la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, EMIM).


Dentro del mismo periodo se presentó una caída anual de 1.5% en el valor de producción. En el 2020 el valor acumulado fue de 26,747.3 millones de pesos, cifra que representa un repunte de 5.1% frente al 2019, cuyo valor llegó a 25,446.2 millones de pesos.

El crecimiento del 2020 resalta ante al descenso anual que se tuvo en el 2019, cuyo valor tuvo una caída de 0.5% frente al año previo.

A lo largo del año pasado, sólo en cuatro meses se registraron descensos anuales en el valor de producción: enero (-1.6%), febrero (-1.8%), junio (-1.3) y noviembre (-0.04%).


Cnaco queretaro



Vacunación a docentes y estrategia

En este contexto, autoridades federales y estatales han comenzado a diseñar la estrategia de vacunación a docentes y personal administrativo del estado, así como las acciones a seguir para el regreso a clases presenciales.


Está programado que en Querétaro se lleve a cabo la vacunación de docentes del 19 al 28 de mayo. Por ahora, se estudian las sedes donde realizarán la vacunación, analizando las sedes donde se atendió a adultos mayores y la posibilidad de que sea en escuelas.

El retorno a las aulas dependerá de tres factores:  vacunar a la totalidad del personal académico, que el estado transite al Escenario A y que se resarzan los daños a infraestructura que pudieron haberse presentado por desuso, vandalismo o robo, expuso el secretario de Educación del estado, José Carlos Arredondo Velázquez.


El secretario estatal instó a las escuelas del estado a crear un comité de salud, que fungirá como una guía del actuar salubre en el regreso a clases presenciales. También se alista el diseño de protocolos –que deben ser autorizados por las autoridades sanitarias– y pruebas piloto, que incluso ya se han llevado a cabo con éxito en los diversos niveles educativos, desde básico hasta medio superior y superior.


Querétaro cuenta con una matrícula de 55,247 docentes y trabajadores administrativos susceptibles de ser vacunados contra Covid-19: 66.7% (34,851) son docentes y 33.3% (20,396) son administrativos, tanto del ámbito público como privado.

Entre el total de maestros: 55.9% (19,475) son de nivel de educación básica, 14.8% (5,175) de educación superior y 29.3% (10,201) de educación superior. Del total de docentes, 61.9% (21,569) labora en escuelas públicas y 38.1% (13,282) en escuelas privadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis