Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, perfilada como la candidata a sustituir a su padre

​Evelyn Salgado Pineda, candidata a la gobernatura y Félix Salgado Macedonio secretario de Gobierno
|

Evelyn Salgado Pineda



Evelyn SalgadoPineda, hija de Félix Salgado Macedonio, es perfilada como la candidata a sustituir a su padre para el gobierno de Guerrero. A unas horas de que el ex aspirante morenista defina cuál será su futuro político después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cancelara su registro, en distintos grupos de Facebook y cuentas de Twitter, su hija Evelyn Salgado es mencionada como la opción para que el partido compita en lo que resta del proceso electoral 


Evelyn Salgado Pineda, que encabece la candidatura a la gobernador de Guerrero por Morena y que Félix Salgado Macedonio sea secretario de Gobierno y así no le damos gusto a la mafia del poder”, señalan en diversas publicaciones en redes sociales. 


Al mediodía y desde Chilpancingo, Salgado Macedonio anunciará la ruta política de Morena para los próximos días de campaña. La cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio deja al partido ante la disyuntiva de nombrar a una Juanita que gane las elecciones del 6 de junio y, posteriormente, sea reemplazada por el senador con licencia. 


De acuerdo con fuentes del partido, la decisión sobre quien se hará de la candidatura, recaerá en el propio Salgado Macedonio, quien había asegurado que no existe un plan B para el estado e incluso, advirtió que de recibir la negativa, en Guerrero no habría elecciones. La campaña en Guerrero cumple esta semana los primeros 30 días y Morena ha hecho proselitismo sin candidato, pese a ello, las preferencias electorales lo ubican como favorito. Al interior del partido, se exploró la posibilidad de que alguna de las hijas del ex alcalde de Acapulco pueda ser postulada. María del Sol y Evelyn fueron consideradas como opción para competir a nombre de su papá, ganar y después dejarle el cargo a los dos años de gobierno. Sin embargo, una de ellas rechazó la posibilidad de ocupar el lugar de su papá. 


Fuentes al interior de Morena revelaron que ambas hijas han sido consideradas en el círculo inmediato de Salgado Macedonio como una solución inmediata, ya que el senador con licencia ha exigido definir quién lo reemplazaría tras la derrota ante el Tribunal Electoral. La Constitución de Guerrero establece que si la falta del gobernador ocurre durante los dos primeros años se tendría que convocar a una nueva elección, pero se puede solicitar una licencia temporal por el plazo máximo, hasta llegar a los dos años, situación en la que el secretario de Gobierno quedaría al frente del gobierno local. 


Después de ese periodo, el Congreso tendría que nombrar al interino. Esta posibilidad es viable tras la confirmación de la decisión de retirarle la candidatura a Salgado Macedonio, pues podría ocupar el lugar de secretario de Gobierno y suplir a quien resulte mandatario electo en las urnas el 6 de junio. El artículo 83 de la Constitución del estado de Guerrero establece que: “si la falta del Gobernador electo es temporal, derivada de una causa grave, se nombrará un gobernador interino por el tiempo que dure la ausencia” y las ausencias temporales que no excedan de diez días serán cubiertas por el secretario general de Gobierno, en calidad de encargado del despacho, sin que sea necesario dar aviso al Congreso del Estado”.


Además, cuando la ausencia del gobernador ocurra dentro de los cuatro últimos años del período respectivo, el Congreso designará, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus miembros, un gobernador sustituto, que deberá concluir el período. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis